El año 2008 fue el inicio de dos importantes franquicias cinematográficas. Se estrenó Iron Man, el filme que comenzó el Universo Cinematográfico de Marvel y también Crepúsculo, la primera de cinco entregas que adaptaron la historia de amor entre un vampiro y una humana escrita por Stephenie Meyer.
La franquicia protagonizada por Robert Pattinson y Kristen Stewart recaudó más de tres mil millones de dólares. No obstante, hay algo que diferenció a Crepúsculo del resto de sagas de esa época: era un 'blockbuster', sí, pero con una producción típica del cine independiente. Incluso Pattinson y Stewart, que dieron vida a Edward Cullen y Bella Swan, eran actores cuya pasión era ese tipo de cine.
Catherine Hardwicke se colocó detrás de las cámaras en Crepúsculo. La directora había dirigido anteriormente el alabado drama adolescente Thirteen, inspirado en la vida real de Nikki Reed, que dio vida a la vampira Rosalie Hale.
El famoso romance entre una adolescente y un hombre de 121 años que te obsesionó en los 2000 tendrá ahora una serie (y parece tarea imposible que no dé 'cringe')Crepúsculo costó 37 millones de dólares y recaudó más de 408 millones de dólares en todo el mundo. Pero el triunfo de la película no fue solo a nivel económico, también de cara al cine independiente. Stewart y Pattinson ganaron mucha popularidad y poder gracias a este proyecto y con eso hicieron que se diera luz verde a filmes pequeños.
La propia Hardwicke, que está promocionando su nueva película Prisoner's Daughter, ha hablado sobre esto:
Una cosa genial sobre 'Crepúscul'o es que les dio el poder y la influencia para poder dar luz verde a muchas películas independientes preciosas y pequeñas que podrían no haberse hecho. Se aprovecharon de su situación y ayudaron al mundo del cine indie de Sundance
Hardwicke incluso ha mencionado al Bruce Wayne/Batman de Pattinson. "Creo que lo sabía porque ambos eran chicos indies con su música y sus libros. Es genial que puedam usar eso para su visión única... Batman tiene muchas capas y es muy interesante", añade.
Como apunta la directora, Pattinson y Stewart se caracterizaron por protagonizar películas independientes en lugar de 'blockbusters' tras ganar mucha popularidad. Life, Good Time y High Life son algunos de los títulos del actor, que en los últimos años ha vuelto al cine un poco más comercial con Tenet y The Batman. En cuanto a Stewart, la intérprete ha aparecido en filmes como Adventureland, The Runaways, En la carrerta y Spencer. La intérpete fue nominada al Oscar a Mejor actriz por su papel como Lady Di.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine