Es inconfundible por haber interpretado a uno de los personajes más queridos de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, pero, cuando Orlando Bloom fue elegido para encarnar al elfo Legolas apenas era conocido. Según contaba el mismo en su visita al Show de Howard Stern en 2019, el actor británico hizo varias audiciones para sumarse al ambicioso proyecto del cineasta neozelandés y no todas para el personaje que finalmente interpretaría.
Finalmente, sería Legolas el que acabaría en sus manos, pero, puesto que no era muy conocido, el salario que percibió no fue precisamente alto. Al fin y al cabo, aunque ahora la trilogía es una de las obras cinematográficas de fantasía más icónicas de todos los tiempos, cuando todo comenzó todavía no se había convertido en el fenómeno que estaba destinada a ser.
Peter Jackson le dio a Bloom el papel que cambiaría su vida. A finales de los 90, antes de emprender los caminos de la Tierra Media, Orlando Bloom, que todavía era un completo desconocido, llegaba de haber intentado integrar formar parte de otro gran proyecto: el famoso musical Moulin Rouge de Baz Luhrmann, que finalmente protagonizaron Ewan McGregor y Nicole Kidman.
"Hice la audición para Moulin Rouge unas 6 veces", contó para el micrófono del Howard Stern Show. "Pensé que esta película iba a ser la que me permitiría seguir mi camino, justo antes de El Señor de los Anillos. Fue por la misma época. [...] Eligieron a Ewan McGregor". Sin embargo, perder aquel papel no le vino nada mal.
[Para 'El Señor de los Anillos'] hice audición. Muchas veces. Originalmente hice la audición para el papel de Faramir. Me trajeron de vuelta para Legolas. Así que había hecho la prueba para un papel y luego hice la prueba para Legolas
El papel le cambiaría la vida, pero, a nivel económico, debido a su poca popularidad en ese momento, le proporcionó apenas 175,000 dólares por 18 meses del rodaje de las tres películas de la trilogía. No es mucho dinero pero, lejos de sentirse engañado, para Orlando Bloom fue una auténtica bendición y se declara feliz y agradecido de haber podido formar parte de la aventura .
¡Nada! ¡No me llevé nada! 175.000 por las tres. [...] Mira... Ese fue el regalo más grande de mi vida. Y lo haría de nuevo por la mitad de esa cantidad
Además del éxito que tuvo la trilogía de Peter Jackson cuando se estrenó en los cines a principios de la década de 2000, el rodaje de El Señor de los Anillos es conocido por el espíritu de camaradería que reinaba en el plató y, en particular, entre los miembros de "la Comunidad", quienes se tatuaron el número 9 en élfico al final de la producción.