Francis Ford Coppola es considerado hoy uno de los mejores directores de la historia del cine gracias a éxitos como El Padrino, pero para poder tener la oportunidad de dirigir esa gran saga tuvo que convencer a Hollywood de que sabía cómo hacer películas épicas. Fue el caso de una imponente película bélica que fue una sensación en su momento: Patton.
Coppola ganó el Oscar a mejor guion por esta película que dirigió Franklin J. Schaffner, que triunfó también en las categorías grandes de mejor película y de mejor director, así como el de mejor actor para George C. Scott, aunque este rechazó recibir el premio. Hoy en los Días de cine clásico de La 2 de Televisión Española podemos disfrutar en televisión y en abierto de esta histórica cinta.
La película narra las acciones que George S. Patton, general del Ejército de los Estados Unidos, realizó durante la Segunda Guerra Mundial. El carácter altivo de Patton hace que hasta los altos dirigentes nazis le teman ya que, entre otras muchas hazañas, ha conseguido vencer en el norte de África al poderoso mariscal alemán Erwin Rommel. De este modo comienza a adentrase por toda Europa con sus tropas logrando cada vez más prestigio gracias a sus victorias.
Una de las mejores películas de guerra de todos los tiempos: los espectadores le dan 4/5 estrellasEl general además de ser un gran estratega, posee un gran don para la oratoria lo que le hace más popular si cabe. En sus discursos se puede percibir su odio hacia el comunismo y hacia los británicos. Será en el momento de su fallecimiento, presuntamente en un accidente de tráfico en Alemania, cuando se empiecen a levantar sospechas sobre las verdaderas causas de su muerte.
"La épica película de guerra que Hollywood siempre quiso rodar pero nunca tuvo las agallas de hacer antes" fue uno de los comentarios de la crítica que se usaron para promocionar la película, y no le faltaba razón. Desde la muerte del general Patton en 1945 hubieron intentos por llevar su épica pero controvertida vida a la gran pantalla, pero siempre se encontraron resistencia de su familia o del Pentágono. Coppola empleó de base un par de biografías de los años 60.
'Patton': grande como una bandera
Aun así, tuvieron que suavizar algunos aspectos de su vida que serían altamente inapropiados para la gran pantalla. El icónico discurso al comienzo de la película, con una gigantesca bandera americana detrás de Scott, tuvo que eliminar parte de su lenguaje soez original, que habría hecho la película prohibitiva para determinados sectores del público. Aun así, mantiene una fuerza demoledora y compleja que ejemplifica la contundencia que tiene la película.
No tenía mucha fe en ella, pero esta miniserie de 10 episodios me ha enganchado tanto que me la he visto entera en un suspiroEquilibrando las partes de cinta bélica y de biopic, Patton mantiene un carácter clásico aunque imperecedero, que la hacía apropiada para un cambio de ciclo en Hollywood. Un nuevo periodo donde gente como Coppola causaría revolución con películas como El Padrino, aunque para ello tenía que ofrecer antes un apropiado ejercicio clasicista como este, que sigue estando entre las mejores obras que han ganado el premio a Mejor película.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter