Indiana Jones y el Dial del Destino es uno de los estrenos del año. La quinta entrega sobre el arqueólogo supone el regreso y el adiós de Harrison Ford a uno de sus personajes más icónicos, con el que debutó en los años 80. Dirigida por James Mangold, el filme es uno de los más caros de la historia del cine: ha costado 295 millones de dólares. Por eso había muchas esperanzas en la llegada a las carteleras de la película, pero en su primer fin de semana se ha quedado lejos de la predecesora de la saga.
La última película de Indiana Jones ha recaudado unos 130 millones de dólares en todo el mundo, según datos de Box Office Mojo. En Estados Unidos llegó el 30 de junio a los cines y sumó 60 millones de dólares. No es una cifra muy halagüeña, teniendo en cuenta que si la comparamos con El reino de la calavera de cristal, se ha quedado por debajo. La cuarta entrega recaudó en su primer día de estreno más de 100 millones de dólares.
Si la comparamos con otros estrenos del año, Indiana Jones y el Dial del Destino ha superado a Flash, que solo recaudó 55 millones de dólares en Norteamérica. Además, sus cifras se aproximan a las de Fast & Furious 10, que sumó 67 millones de dólares en su primer día de estreno.
Steven Spielberg fue rechazado dos veces de una de las mayores franquicias de acción y su respuesta fue hacer 'Indiana Jones'No obstante, teniendo en cuenta el poder de una saga tan icónica como Indiana Jones, seguro que Lucasfilm esperaba que la recaudación del primer día fuese una similar la que consiguió Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que alcanzó los 118 millones de dólares.
La tercera entrega de la saga de Marvel Studios es la segunda película más taquillera del año con más de 835 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Super Mario Bros. es la primera con más de mil millones de dólares a nivel global, y en su primer día de estreno recaudó más de 146 millones de dólares en Estados Unidos.
En España, Indiana Jones y el Dial del Destino ha sido la película más vista. Se ha colocado en el número uno del Top 10 del fin de semana.
Indiana Jones y el Dial del Destino ha conseguido llevar al cine al público adulto, que conecta con la franquicia y siente nostalgia por ella, pero no ha ocurrido lo mismo con los más jóvenes. Además, las críticas también podrían haber tenido un efecto negativo. La quinta entrega es la que tiene una puntuación más baja en Rotten Tomatoes y en Metacritic.
Si Indiana Jones y el Dial del Destino no consigue remontar en taquilla en las próximas semanas, el filme podría convertirse en uno de los mayores fracasos de Disney de los últimos años.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine