Mi cuenta
    El resurgir de Santiago Segura: del 'gore' cazurro de 'Evilio' al padre perfecto de 'Vacaciones de verano'
    Antonio Bret
    Antonio Bret
    -Redactor
    Amante del cine desde que salió del útero materno y de la escritura desde que tuvo uso de razón. Ambas pasiones mezcladas construyeron un personaje que a veces ni él mismo se soporta

    La nueva cinta familiar del director madrileño se estrena el 6 de julio prometiendo buena dosis de niños haciendo de las suyas

    Curioso el periplo profesional que ha sufrido Santiago Segura a lo largo de sus años. Comenzó a hacer ruido allá por el año de la Expo’92 y la Barcelona más olímpica con un corto desagradable llamado Evilio, que aprovechaba bastante su peculiar físico y, también, la enorme popularidad que el género del gore cazurro gozaba entre los amantes del terror.

    De asesino en serie a padre (no) ejemplar

    En los años siguientes Segura siguió granjeándose fama de gamberrete, yendo a concursos y a cualquier programa de televisión que se le pusiese a tiro para promocionar sus películas. A Evilio le siguieron Perturbado (de nuevo, asesinos en serie, gore a espuertas y sexo) y su secuela, Evilio Vuelve, a la vez que participaba como actor en películas como Todos a la cárcel de Luis García Berlanga, Acción mutante, que le pondría en la órbita de Álex de la Iglesia, convirtiéndose en su actor fetiche.

    Con de la Iglesia consiguió su primer papel protagonista en El día de la bestia. De aquí al éxito masivo. Cinco años después, pegó el gran pelotazo dirigiendo Torrente, el brazo tonto de la ley, convirtiendo al personaje de un policía gordo, calvo, racista, machista, xenofobia y del Atleti en todo un icono de la cultura pop nacional.

    Sony Pictures

    España no es muy de sagas cinematográficas, a excepción de Torrente. Sin embargo, fue tal el éxito de taquilla que a aquella le siguieron nada menos que cuatro secuelas. En medio, participaciones en películas de sus amiguetes Álex de la Iglesia y Guillermo del Toro (descacharrante su cameo en Blade II). Quién sabe si superado por su propio personaje, Segura rueda en 2018 Sin rodeos, una comedia ‘feminista’ (o, al menos, más feminista que su Torrente), remake de una película panameña de ese mismo año) y bastante blanca… y funcionó bastante bien en taquilla.

    Esta película supuso un punto de inflexión en la carrera de Segura. Adios a Torrente, hola al padre de familia. Desde 2019, Segura ha rodado cinco películas (a una por año sale el estreno) con un objetivo en mente: llevar a las familias a los cines. Y parece haber encontrado un hueco en nuestra industria. Muy muy lejos queda ya la época en la que el público iba en masa a ver las aventuras de Parchís o de Enrique y Ana, ejemplos de cine familiar autóctono. Así que Segura vio el filón y, digámoslo así, le va fenomenal.

    'Vacaciones de verano', la última propuesta familiar de Segura

    La última en estrenarse es Vacaciones de verano junto a su amiguete Leo Harlem. No esperen grandes innovaciones a una fórmula que ha demostrado ser éxito seguro: un cartel en el que dos adultos cariacontecidos aparecen en escena con un grupo de niños realizando alguna que otra trastada para explotar la fórmula cómica basada en dos adultos heterosexuales que lo pasan regular porque tienen que cuidar ellos solos a sus hijos.

    Vacaciones de verano
    Vacaciones de verano
    Fecha de estreno 6 de julio de 2023 | 1h 40min
    Dirigida por Santiago Segura
    Con Santiago Segura, Leo Harlem, Sirena Segura
    Usuarios
    2,1
    Streaming

    En este caso, a estos dos pobres divorciados en paro les toca la papeleta de quedarse con sus hijos mientras, por fin, encuentran trabajo en un resort de lujo. No les queda más remedio que llevarlos con ello, lo que ocasionará todo un sinfín de situaciones cómicas.

    A los propios Segura y Leo Harlem les acompañan en el reparto, entre otros, Cristina Gallego, Patricia Conde y Marta González de Vega (guionista habitual del cine familiar de Segura). No podrá faltar, eso sí, la pléyade de cameos de famosos, famosetes y famosillos, marca de la casa del director madrileño en sus películas.

    En verano hay mucho tiempo que matar y los niños no paran quietos. Vacaciones de verano llega a la cartelera para que las familias puedan tener un poco de paz, cien minutos al fresco para que sus hijos puedan ver las trastadas que hacen otros en pantalla grande.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top