Fiel a su cita semanal, el cine francés llega hoy a nuestros cines con El origen del mal, una película de intriga con reminiscencias del juego Cluedo y sagas recientes como Puñales por la espalda. En resumen: un grupo de personajes reunidos en un espacio cerrado y un crimen por resolver, un entretenimiento fresco y agradable para soportar los calores del verano.
El origen del mal supone un ligero cambio de tercio en la filmografía de su director, Sébastien Marnier. Su trabajo anterior proponía una trama más densa y seria que la de esta última. En La última lección nos acercaba a la historia de un profesor que ve cómo un grupo de alumnos, preocupados por el cambio climático, se va radicalizando. Una película bastante apreciada por la crítica internacional que da paso a esta El origen del mal, definida por la crítica como "Un Succession’ gótico en la Costa Azul, un delicioso entretenimiento de lo más disfrutable".
¿Quién es el asesino?
El reparto de El origen del mal está compuesto, entre otros, por Suzanne Clément (Mommy), Laure Calamy (La indignada Annie), Doria Tillier (Un héroe anónimo) y Jacques Weber (El mundo de ayer). Clément da vida a Suzanne, una mujer al borde de la bancarrota que decide recuperar los lazos con su familia, cuyo patriarca es un hombre muy adinerado. Es entonces cuando todos se reúnen en una villa junto al mar, un grupo de personas en el que todo está a punto de estallar por los aires: un padre al que apenas conoce, su caprichosa esposa, su hija, una ambiciosa empresaria, una adolescente rebelde y una sirvienta de lo más inquietante.
A Marnier se le ocurrió la trama de su película, según declaraciones vertidas en el medio Culturopoing, a raíz de “el reencuentro de mi madre con su padre biológico, a quien conoció un poco como en la película. (…) Vengo de un entorno proletario, mis padres están muy involucrados en la política. Mi madre era una comunista muy activa y siempre nos había prohibido a mi hermano y a mí salir con amigos de derechas. Sin embargo, cuando lo conoció, se encontró con un banquero muy rico y muy de derechas. Este es el punto de partida de esta conexión de clases opuestas. Encontré que había material para crear una ficción.”
En cuanto a las referencias que el director ha manejado para elaborar su película, en la entrevista no duda en nombrar a Carrie, de Brian de Palma (su escena inicial también sucede en un vestuario de mujeres) y al cine de Robert Aldrich, además del reciente cine coreano y de la filmografía del también francés Claude Chabrol, especialista en describir las tensiones entre proletariado y burguesía.
Te dejamos con un clip en exclusiva de El origen del mal, el estreno francés de la semana que propone una intriga fresca y seductora en plena Costa Azul francesa.