El mundo de la cultura ha unido fuerzas para denunciar el retorno de "la censura que atenta contra la libertad de expresión". La idea es crear "una plataforma, movimiento o sindicato con forma legal que agrupe transversalmente a todos los sectores de la cultura", han contado los impulsores a EFE -que han preferido no identificarse- sobre esta acción "colectiva, civil y social".
Una de las primeras acciones ha sido publicar en redes sociales un manifiesto. "Profesionales del mundo de la cultura denunciamos la censura que está atentando contra la libertad de expresión. Un derecho consolidado democráticamente en la Constitución. Exigimos protección de nuestros derechos porque sin cultura no hay democracia", se puede leer en las cuentas de actrices como Alba Flores y Miguel Rellán.
Aitana Sánchez Gijón, Carolina Yuste, Itziar Castro, Leticia Dolera, Elena Martín Gimeno, Pablo Messiez, Montxo Armendariz y Carlos Bardem son otras personalidades que han secundado el manifiesto en redes. También instituciones como la SGAE, la Unión de Músicos, la Unión de Actores y Actrices o el Gran Teatro del Liceo.
El mensaje va acompañado de una imagen en la que aparecen las obras de teatro, conciertos y películas que han sido canceladas en los últimos días. Por poner un par de ejemplos: una compañía denunció el "veto ideológico" de Vox la obra de teatro Orlando, basada en la novela homónima de Virginia Woolf. En un pueblo de Cantabria, el portavoz del PSOE en Bezana, Alberto García Onandía, criticó que PP y Vox retiraran la película Lightyear por tener un beso entre dos mujeres.
Además de los mensajes, profesionales de la cultura como Pedro Almodóvar y Joan Manuel Serat se han unido en un grupo del que saldrá una futura estructura que será presentada de la forma "más inmediata posible". Lo que buscan con esta iniciativa, que ha nacido de mujeres de las artes escénicas, es que "como pasa en Estados Unidos", contar con "sindicatos que puedan paralizar el país".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine