Para Arnold Schwarzenegger, dado el estado actual de la inteligencia artificial, Terminator ha dejado de ser solo una historia ficticia de ciencia ficción sacada directamente de las fantasías e imaginación de su creador. Hablando en un evento de prensa en Los Ángeles, según ha reportado Variety y se ha hecho eco nuestra web compañera francesa Allocine, el actor hizo pública su creencia de que el clásico de acción dirigido por James Cameron 1984 ahora se ha convertido, de algún modo, en una realidad. Una afirmación que ha aprovechado para elogiar a su gran amigo, con quien además de en la saga Terminator trabajó en la película Mentiras arriesgadas.
Como recordatorás, la película, considerada por el cineasta como su opera prima tras haber sido despedido de Piraña II, tiene lugar en un mundo postapocalíptico en el que una red de defensa artificialmente inteligente, conocida como Skynet, se ha vuelto consciente de sí misma y ha conquistado a la humanidad.
"Hoy, todo el mundo tiene miedo de adónde irá esto", dijo Schwarzenegger sobre la Inteligencia Artificial en un evento celebrado hace pocas semanas."Y en esta película, en Terminator, hablamos de que las máquinas se vuelven conscientes de sí mismas y toman el control… Ahora, a lo largo de las décadas, se ha convertido en una realidad. Así que ya no es fantasía o algo futurista. Está aquí hoy. Así que esta es la escritura extraordinaria de Jim Cameron".
Elogiando al director de Avatar, el actor, que precisamente en junio ha estado de rabiosa actualidad por los dos proyectos de Netflix -uno documental y otro de ficción- que se han estrenado sobre su persona, ha querido destacar lo visionario que resultó su colega: "Es un guionista increíble y un director increíble, sigue siendo una de esas cosas por las que deseo poder estar orgulloso de haber estado en esta película. Solo puedo estar orgulloso del personaje que interpreté y de la forma en que lo interpreté. Pero quiero decir que él creó este personaje. Lo escribió muy bien, escribió la película muy bien y por eso es el director número uno del mundo".
Arnold Schwarzenegger ha hablado de un tema que está de rabiosa actualidad. La inteligencia artificial cada vez está más extendida en el mundo en genetal y en Hollywood en particular, con Paul McCartney usándola para recuperar las voces archivadas de John Lennon en una próxima canción de los Beatles o con Marvel ayudándose se ella para crear la intro de su nueva serie de Disney+, Secret Invasion.
"El crecimiento de la IA en términos de sistemas de armas y los problemas que creará han sido muy evidentes durante muchos años", aseguraba recientemente Christopher Nolan a la revista Wired. "Pocos periodistas se han molestado en escribir sobre ello. Ahora que hay un chatbot [refiriéndose a ChatGPT] que puede escribir un artículo para un periódico local, de repente hay una crisis". Sin embargo, el director de Oppenheimer se muestra optimista y sostiene que puede ser una herramienta muy poderosa si se ve como tal: una herramienta. "La persona que lo usa siempre debe asumir la responsabilidad de usar esta herramienta. Si otorgamos a la IA el estatus humano, como lo hemos hecho en un momento legalmente con las corporaciones, entonces sí, vamos a tener grandes problemas".