Probablemente si preguntan por la película con la que más habéis llorado, esa va a ser, en un altísimo porcentaje de las respuestas, Up. O, al menos, sus primeros diez minutos. No importa las veces que los veas, seguirán siendo demoledores. Lo curioso es que, después, se convierte en una película de aventuras la mar de divertida, pero de la que casi nadie se acuerda: Ellie y Carl se comen todo lo bueno que hay después por motivos propios.
A very dug movie
Ya se sabe que a Pixar le gusta meter pequeñas referencias a futuras películas de la saga (o a algunos de sus clásicos en planos aquí y allá: el muñeco de nieve de Knick Knack, Buzz y Woody en un rincón, el panda de Red... O, como es el caso de Up, un muñeco de Lotso, que después sería presentado como el villano de Toy Story 3. Pero mientras todos nuestros ojos están en el oso, hay otro detalle de la escena que se nos suele pasar por alto.
A la derecha, más allá de los globos y de la niña mirando, ¡hay un dibujo de Dug, el perro, y Kevin, el pájaro! Obviamente luego aparecerían en la película, pero es una bonita manera de guiñar el ojo al espectador más avezado que la vea por segunda vez. Por cierto, si os gusta Dug y ya os habéis tragado su serie en Disney+, ahora vuelve a los cines con un cortometraje delante de Elemental. Llevad pañuelos de papel, que los vais a necesitar.
Up recaudó siete veces lo que costó y se convirtió en un nuevo bombazo de Pixar en ese momento en el que no había nada que pudiera con ella. Después vendrían Toy Story 3, Brave e Inside Out, pero ya empezaba a dar alguna muestra de flaqueza creativa con Cars 2 y Monstruos University. ¿Volverá algún día Pixar a sus años de gloria? Que Carl pueda verlo.