Noticia de última hora: el cine es una industria machista. Después de que os hayáis recuperado de tamaña noticia, prosigamos. Hace 40 años la cosa era mucho peor aún, y si no que se lo digan a Michelle Yeoh, la actriz que ha estado en boca de todos desde que estrenara la maravillosa Todo a la vez en todas partes, la película más premiada de toda la historia del cine.
Y es que Yeoh no es ninguna advenediza. Los aficionados al cine de acción hongkonés ya la habíamos detectado hace tiempo (sobre todo a las ediciones en VHS que tuvo a bien editar Manga Films de títulos míticos de John Woo o Jackie Chan, entre otros) en largos tan divertidos y frenéticos como la tercera parte de Police Story: Supercop, precisamente junto a Jackie Chan, actor que, al igual que Tom Cruise, se ha vanagloriado siempre de hacer él mismo las escenas de acción y romperse siete veces las piernas. Esto último no sé si será verdad, pero que se las ha partido mientras rodaba, seguro.
Yeoh poniendo en su sitio a Jackie Chan: La película
A lo que íbamos. Michelle Yeoh tuvo a bien (o no) compartir reparto con Chan en esta película. Dos cracks, dos titanes de la acción. En una entrevista que dio a The Guardian, la actriz cuenta una anécdota del rodaje. En una de las escenas, una en la que iba en motocicleta y en la que no se ayudó de especialista ninguno (curiosamente, nunca he escuchado a Yeoh vanagloriarse de ello, ¿y vosotros?), logró saltar de esta a un tren sin saber cómo conducirla. También fue capaz de saltar desde encima de un camión al capó de un coche que iba detrás, resbalando y cayendo a la carretera. Esto no fue impedimento para que lo intentara otra vez, consiguiéndolo satisfactoriamente.
Al parecer, esto hirió de gravedad la masculinidad frágil del pobre Chan: se le ocurrió preparar para él un truco en helicóptero, una hazaña que dejara bien claro quién mandaba en el rodaje de la película.
Hace dos años y en el mismo medio, The Guardian, Yeoh profundizaba un poco más en la anécdota. En aquella escena, Chan le pidió que "no hiciera esas escenas tan arriesgadas". Yeoh, atónita, le espetó un claro y conciso "no eres tú el más indicado para hacerlo, ¡las haces continuamente!". ¿Y qué respondió Chan?: "Es que me veo obligado, entonces, a tener que hacer un truco mejor". Pobre.
Al parecer, Chan pensaba que las mujeres pertenecían la cocina. "Sí, es verdad", declaró Yeoh en The Guardian, "pero una patada en el culo le hizo cambiar de opinión".
Al respecto de las secuelas, Yeoh no tiene nada en su contra: "No creo que sea un error hacer secuelas. Por ejemplo, espero que podamos hacer algo nuevo con el personaje de Sang-Chi. ¿Abre esto las puertas a una secuela de Todo a la vez en todas partes? Seguiremos informando.