"El mundo ha cambiado. Lo siento en el agua. Lo siento en la tierra. Lo huelo en el aire". Este es el inicio de más de nueve horas de metraje de una de las mejores sagas de todos los tiempos. El señor de los anillos: La comunidad del anillo marcó, en un panorama del cine de 2001 post 11-S que aún se encontraba sin saber cómo responder (tuvo que hacerlo meses después Tom Cruise, abriendo los Óscar de 2002), un antes y un después.
¿Quién quiere águilas teniendo coches?
La comunidad del anillo marcó un hito, entre otras cosas, por su extrema valentía: las tres películas de la saga se rodaron al mismo tiempo en lugar de esperar para ver la recaudación (como ha pasado en Dune). El resultado fue un argumento mucho mejor cohesionado, unos actores entregados (no en vano el rodaje duró un año y dos meses)... Y todo para que, al final, se colara un gazapo que no esperaban.
Mientras Sam y Frodo caminan por la campiña (curiosamente en la del famoso meme de Sam Va Lentín) y hablan sobre el duro acometido que tienen que hacer, de pronto un coche aparecía por el lado derecho para sorpresa de todos, cruzando la pantalla de fondo. Mucha queja con lo de las águilas, pero en un Seat habrían llegado antes a Mordor.
Pero si ponéis el DVD (o el Blu-Ray) os encontraréis con una sorpresa: no existe tal coche ya. Y el propio Peter Jackson tiene el porqué: "No nos fijamos en el coche hasta que estuvimos montando la película. El humo y el polvo no estaban tan mal porque ya había mucho, pero el maldito parabrisas reflejaba el sol en la lente de la cámara. Así que lo borramos para el DVD. Creo que algunas personas estaban enfadadas porque intentaron enseñárselo a sus amigos y ya no estaba".