Nunca tienes del todo claro cuál puede ser la película que te lleva a uno de los puntos más bajos de tu carrera. A veces hay desastres que se ven venir, pero a veces simplemente te das cuenta cuando llegas al final y ves que nada encaja. John Travolta ha tenido muchas resurrecciones y caídas a lo largo de su carrera, pero entre los segundos se sitúa claramente Operación Swordfish.
La película fue dirigida por Dominic Sena, que venía del éxito en el género thriller con 60 segundos, y contaba con un potentísimo reparto que incluía, además de al propio Travolta, a Halle Berry, a Hugh Jackman y a Don Cheadle. Pero nada de eso sirvió para evitar que se topase con malas críticas, una taquilla decepcionante y un galardón deshonroso para su actor protagonista.
La historia tiene como personaje principal a Stanley Jobson, un hombre que ha poseído desde bien pequeño un talento innato con todos los aspectos relacionados con el mundo de los ordenadores y de las nuevas tecnologías. Después de haber permanecido un tiempo en prisión, una etapa que le ha permitido reflexionar acerca de muchos aspectos de su vida, toma la decisión de darle un vuelco a su día a día cuando recibe el permiso para ser puesto en libertad.
Nicolas Cage se salvó por los pelos de protagonizar una película espantosa: 'Yo soy la venganza' es lo peor de John Travolta y apenas recaudó 6.000 dólaresEl problema es que nada más salir de la cárcel recibe una propuesta realmente interesante a través de Gabriel Shear, uno de los mercenarios más conocidos y temidos a escala internacional. La intención de este terrorista es que el protagonista coopere a su lado para obtener el código secreto de una valiosa cuenta, la cual se encuentra perfectamente vigilada y controlada, por lo que la misión únicamente puede ser resuelta por una persona aplicada y con grandes nociones informáticas. Sin duda, deberá meditar todas las opciones disponibles antes de comprometerse a llevar a cabo una función que podría costarle bastante caro.
'Operación Swordfish': acumulación de desgracias
La película intentó causar revuelo con la inclusión de una escena de desnudo de Halle Berry, pero se terminó viendo como lo que fue, un intento burdo y gratuito de llamar la atención. No fue la única crítica dura que recibió, con muchas reseñas criticando su lógica incomprensible y su argumento desastroso. La taquilla de la película tampoco entusiasmó, con unos 147 millones de dólares recaudados en todo el mundo que fueron insuficientes para cubrir un presupuesto de 102 millones y el marketing.
Pero el principal damnificado fue el propio Travolta, nominado a los poco ilustres Premios Razzie en la categoría de peor actor. Una categoría en la que también fue incluido por otro thriller, Falsa identidad. Todo lo bueno que fue amasando en los noventa gracias a Pulp Fiction se desvaneció rápidamente en un año, ya que desde entonces no logró remontar más allá de títulos destacados puntuales.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter