Indiana Jones y el Dial del destino aún sigue en cartelera. La quinta aventura del personaje de Harrison Ford ha sobrepasado ya los 300 millones de dólares en todo el mundo y sigue subiendo. Quizás no ha tenido el impacto que sus predecesoras, pero sube posiciones en las películas más taquilleras del 2023.
También ha servido para quitarnos un poco el mal sabor de boca de El reino de la calavera de cristal. La cinta estrenada en 2008 fue un varapalo para muchos fans y, tras su estreno, incluso sus actores han hablado mal del resultado final. Shia LaBeouf, que hace tiempo que ha decidido no tener filtros, dijo directamente que "la película podría haber mejorado" y que con su personaje, Mutt Williams -el hijo del arqueólogo-, sintió que se había "cargado un legado".
Incluso Steven Spielberg sabe que la quinta entrega de Indiana Jones podría haber ido mejor. No soltó ninguna queja explícita como la de LaBeouf pero, al hablar de la película con Empire en 2011, se dejó ver muy poco emocionado por la cinta. Eso sí, en todo momento defendió el trabajo de su amigo George Lucas, guionista de la cinta.
Estoy muy contento con la película. [...] Soy leal a mi mejor amigo. Cuando escribe una historia en la que cree, incluso si yo no creo en ella, filmaré la película de la forma en que George la concibió. Agregaré mis propios toques, traeré mi propio elenco, filmaré de la forma en que quiero hacerlo, pero siempre me referiré a George como el narrador de la serie Indy. Nunca pelearé con él por eso.
En ningún momento habla mal de la película, pero ese "incluso si yo no creo en ella" y su forma de asegurar que hizo todo lo que quiso George Lucas se pueden entender de manera que Spielberg no es completamente responsable de lo que resultó al final.
"Los críticos ya la odian": una mala acogida anunciada
La película tuvo una acogida muy tibia si la comparamos con otros títulos de la filmografía de Spielberg y Lucas. Según Metacritic, la crítica le da un 65/100 y los usuarios le dan un aprobado raspadito, un 5,4/10.
La recepción de la película, por otra parte, no sorprendió a George Lucas, quien está más que acostumbrado a las quejas de los espectadores tras el estreno de las precuelas de Star Wars. "Todos vamos a tener gente tirándonos tomates", aseguró el cineasta cuando presentó el filme en Cannes. En una entrevista con Gizmodo, ya adelantó que "los críticos la van a odiar. Ya la odian, así que no hay nada que podamos hacer al respecto".
Y opinaba más o menos lo mismo de los fans, quienes también habían mostrado su descontento antes del estreno de Indiana Jones 4. "Todos los fanáticos están molestos. Siempre van a estar molestos. '¿Por qué lo hizo así? ¿Y por qué no lo hizo así?' Ellos escriben su propia película, y luego, si no haces su película, se molestan por eso, así que solo tienes que esperar los ladrillos y las tartas de crema, porque van a venir volando hacia ti", contaba Lucas.
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal se emite esta noche a las 22.30h en La Sexta. Si no llegas a tiempo, está disponible para ver en 'streaming' en Disney+.