"Parece que siempre será delgado", "No le gusta cuando las defensas son demasiado físicas con él", "No confíes en él para dirigir tu equipo". Éstas son algunas de las frases que tuvo que escuchar Stephen Curry al inicio de su carrera. 14 años después, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Ahora el documental Stephen Curry: un jugador subestimado, de AppleTV+, cuenta cómo las ganas de demostrar lo que valía le llevaron a lo más alto.
Producido por Ryan Coogler y Erick Peyton, y con Pete Nicks como director, la película es un 'coming-of-age' de uno de los jugadores más influyentes de la historia reciente del baloncesto. Criado en Charlotte, Carolina del Norte, e hijo de jugador de los Charlotte Hornets, Curry se crió entre canastas. Entremezclando imágenes de archivo con entrevistas y un estilo cinéma vérité íntimo, los cineastas componen una pieza audiovisual muy inspiradora.
"Ha sido una gran oportunidad de reflexión, de gratitud y aprecio de mi viaje. Viendo el producto final de lo que soy en este momento y volver atrás cuando era un niño flacucho y de baja estatura que no pasó el examen de la vista", cuenta Stephen Curry en una entrevista con SensaCine, "Creer en ti mismo, creer en el proceso y no preocuparte realmente por los resultados porque eso saldrá solo, incluso lidiando con el éxito y el fracaso en el camino. Es una experiencia de vida normal. Creo que esto tiene algo para la gente dentro de los deportes, dentro del baloncesto e incluso en la vida en general".
Cuando Coogler, Peyton y Nicks se pusieron a trabajar en el documental no esperaban poder grabar en directo al jugador haciendo historia.
Terminó siendo una especie de proyecto bendito porque Steph terminó rompiendo el récord de triples anotados, obteniendo su título, cumpliendo la promesa que le hizo a su familia y ganando un campeonato de la NBA mientras estábamos mientras filmábamos
El jugador infravalorado que se convirtió en la estrella de la NBA
Las dudas que generó Stephen Curry cuando salió del 'draft' le impidieron despegar rápido. Gran parte de los entrenadores y del público no creían que con su físico pudiera hacer gran cosa en los partidos. "Creo que la gente estaba buscando cosas diferentes en ese momento. ¿Qué altura tiene este tipo? ¿Qué tan fuerte es él? ¿Qué tan rápido es él? Ya sabes, ¿cómo está él? ¿Cómo llena su uniforme? ¿Pasa, entre comillas, la prueba del globo ocular? ¿Cómo se está jugando el partido de baloncesto en este momento? Estaban demasiado ocupados buscando lo que habían estado tratando de buscar y no veían lo que realmente estaba allí frente a ellos", afirma Coogler.
Con este documental, parte de la misión es contar el recorrido de ese chico al que nadie vio y terminó cambiando para siempre la estrategia de los equipos de la NBA. "Creo que la película responde un poco a cómo Stephen Curry ha estado infravalorado", continúa Erick Peyton, también productor del documental.
¿Sabes lo que dijo Pete [Nicks, director] cuando estábamos en Sundance? Esta es una película sobre una persona que no es vista. Afortunadamente, el entrenador McKillop fue una de las primeras personas en ver a Stefan y creo que esa es una de las razones por las que fue subestimado porque simplemente no fue visto
Gran parte de la película se centra en la experiencia de Curry en Davidson, donde el entrenador McKillop confió en él. "Mi objetivo era jugar baloncesto de Primera División, jugar con las conferencias de poder del país. Y esas oportunidades no llamaron a mi puerta. Pero quien lo hizo fue el entrenador Bob McKillop, quien vio algo en mí incluso cuando yo no lo vi y creyó en el potencial que podría desbloquear si decidiera ir a Davidson y jugar para él", cuenta el jugador.
El documental es, para Curry, una forma de analizar toda su carrera desde cierta perspectiva. A pesar de triunfar en el deporte, aún no se ha quitado de encima esa mentalidad de 'impostor'.
Espero que esto explique por qué todavía tengo esa mentalidad subestimada, incluso ahora. No dar nada por sentado porque sabes cuánto has invertido en ello, ya sabes, en poder jugar en la NBA durante 14 años. Siempre existe esta motivación continua para seguir haciendo lo que estoy haciendo
Casi 15 años después de ser descubierto, Stephen Curry sigue apreciando la creatividad y belleza del baloncesto lo suficiente como para seguir motivado. "Stefan es probablemente exactamente quien crees que es y eso es lo que lo hace tan auténtico, ¿verdad? Es extremadamente amable. Es extremadamente generoso. Él es un hombre de familia. Es un icono. Es un hombre de fe. Todas esas cosas", enumera Erick Peyton, también productor del documental.
Stephen Curry: un jugador subestimado se estrena hoy en AppleTV+.