Por desgracia no todas las grandes películas tienen la mejor de las suertes cuando se estrenan en cines. Algunas se topan con el duro sabor del fracaso y tienen que esperar a que encuentren al público por otra vía para convertirse en obra de culto. Es el caso de una de las películas más fascinantes de lo que llevamos de año: Babylon.
Protagonizada por Margot Robbie y Brad Pitt, introduciendo también al emergente Diego Calva en uno de los papeles principales, la película de Damien Chazelle es un espectáculo sobre el Hollywood clásico tan deslumbrante como tenebroso. Un cambio de tercio con respecto a películas como La La Land. La ciudad de las estrellas, pero con una inmensa cantidad de ideas que ahora se pueden disfrutar en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video.
En 1926, en Bel-Air, Los Ángeles, el inmigrante mexicano Manuel "Manny" Torres ayuda a transportar un elefante a una bacanal desenfrenada, llena de desnudez, copulación y cocaína, en la mansión un ejecutivo de un gran estudio de cine. Rápidamente se enamora de Nellie LaRoy, una ambiciosa y descarada "estrella" de Nueva Jersey. Al conocerse, Manny revela su deseo de formar parte de algo más grande.
Las 59 mejores películas y series que puedes ver en Prime VideoManny conoce y entabla amistad con Jack Conrad, una estrella de cine benévola pero problemática y a menudo casada, y lleva al borracho Jack a su casa. Jack ayuda a Manny a conseguir trabajos de ayudante en el estudio, mientras que Nellie rápidamente se convierte en una sensual estrella del cine mudo. Sin embargo, se avecina una profunda crisis con la llegada del cine sonoro.
Babylon y La La Land ofrecen miradas muy interesantes sobre Hollywood y el precio de conseguir tus sueños. Pero si la segunda era un exultante ejercicio romántico, esta no tiene miedo a meterse en el barro (o en mierda de elefante). La película muestra la transición ejercida en la industria del cine, donde antes de volverse completamente profesional se podía permitir descubrimientos salidos de la nada como el del personaje de Robbie.
'Babylon': una revolución
La llegada del cine sonoro es una innovación tecnológica importante para la época, y una de las muchas que se ha encontrado la industria del cine con el avance de los efectos digitales o la revolución del streaming. Chazelle muestra las grandes posibilidades de los avances, pero también señala cómo mucha gente se queda en el camino por culpa de la revolución.
Así es la vida de Margot Robbie en Australia: una boda, la búsqueda de su casa perfecta y surf en Byron BayTambién entra en los aspectos más crueles de cómo se trabaja en Hollywood, cómo se ruedan las películas a base de sudor, estrés y lágrimas, y lo hace en ocasiones con mucho humor. Chazelle rueda la película con inmenso brío, con secuencias asombrosas, una fotografía maravillosa y también una banda sonora imprescindible. No sólo merecía mejor suerte en taquilla, Babylon se merecía que los Oscars le hubiesen dado más cariño que tres nominaciones técnicas, para luego irse de vacío.
Puedes ver Babylon en Amazon Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter