Los actores ya llevan una semana en huelga y, con un poco más de perspectiva desde que el pasado jueves 13 de julio se confirmase la unión de SAG-AFTRA a la huelga convocada por los guionistas el pasado mes de mayo, ya conocemos las primeras películas afectadas por el parón. Se trata de la primera huelga de actores desde 1980 y, como consecuencia de la falta de acuerdo entre los Sindicatos que representan a los actores y otros trabajadores de la industria y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) -que representa a las principales compañías de cine y televisión-, los principales estudios de Hollywood se han visto obligados a detener varios proyectos de alto perfil. Tal y como ocurrió con la huelga de guionista hace unos meses.
Entre los más de 160.000 representados por SAG-AFTRA no solo hay actores, sino que también aplica a personalidades de la radio, periodistas, especialistas, bailarines, coreógrafos, cantantes y otras profesiones del gremio. De igual modo, entre las acciones que la huelga impide realizar a los actores en huelga no solo está actuar, sino que lo paraliza prácticamente todo: desde cualquier tipo de trabajo que pueda llevarse a cabo en un set de rodaje, hasta los eventos de prensa, cualquier tipo de promoción e incluso castings, negociaciones y acuerdos para nuevas películas.
La cosa no pinta bien en Hollywood: los actores han ido a la huelga y el cese de actividades implica mucho más que ausencias en los rodajesLa paralización de los rodajes, evidentemente, conlleva una pérdida de dinero importante. Según publica Variety en un interesante reportaje, para proyectos de gran presupuesto como Gladiator 2 o Deadpool 3, el coste de paralizar todo lo que está en funcionamiento en un set de rodaje puede ser de aproximadamente 600.000 dólares por semana. Eso sin contar las pérdidas del negocio en sí, puesto que no solo los actores y guionistas no trabajan, sino un montón de profesionales más ven paralizada su actividad: directores de fotografía y maquilladores, asistentes de producción, diseñadores de vestuario, decoradores y un largo etcétera.
Una situación compleja que urge de una solución rápida que, con el precedente de la huelga de guionistas como ejemplo, no parece que vaya a resumirse rápidamente.
Toma nota a continuación de los rodajes de series y películas que que han quedado paralizados por la huelga de actores actualmente:
- Gladiator 2
- Misión: Imposible - Sentencia Mortal (Parte 2)
- Deadpool 3
- Venom 3
- Apples Never Fall
- Beetlejuice 2
- Juror #2
- Lilo & Stitch
- Mortal Kombat 2
- Wicked
- Entrevista con el vampiro - Temporada 2
- The Sandman - Temporada 2
Todas ellas se suman a la lista de producciones paralizadas con la huelga del Sindicato de Guionistas (WGA): 'Stranger Things' y otras series que se han visto afectadas por la huelga de guionistas de 2023.