Estrenó Las aventuras del Dr. Dolittle en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, pero el largometraje, marcado por una caótica producción, se había rodado dos años antes, así que podemos decir sin miedo a equivocarnos que Oppenheimer es la primera película de Robert Downey Jr. desde su despedida del Universo Cinematográfico de Marvel, del que fue protagonista entre 2008 y 2019, bajo la apariencia de Tony Stark/Iron Man.
Frente a la cámara de Christopher Nolan, el actor interpreta a Lewis Strauss, un político estadounidense que jugó un papel clave en la creación de la bomba atómica y cuya historia juega un papel fundamental en el biopic protagonizado por Cillian Murphy en la piel del científico Robert J. Oppenheimer. "Es uno de nuestros grandes actores", aseguró sobre él el cineasta, quien ofrece algo completamente diferente a todo lo rodado anteriormente con esta película, en declaraciones a Los Angeles Times.
Aunque una generación de niños sabe qué gran estrella de cine es, nunca han visto su sutileza y su brillantez
"Quería permitirle hacer algo muy diferente, desaparecer detrás de otro ser humano. ¿Cuándo fue la última vez que vimos eso? ¿En Chaplin?", comentaba Nolan recordando el biopic de 1992 en el que el intérprete se metió en la piel de la famosa figura del cine. "Los directores saben lo talentoso que es Downey, debido a la increíble energía que dispara a través de la pantalla, pero encontrar el papel perfecto para él es difícil".
"Es un intento de entender por qué hizo lo que hizo": el viaje interior de Christopher Nolan a la destrucción de la humanidad con 'Oppenheimer'Y no es el principal interesado quien dirá lo contrario: "Te empiezas a preguntar si no te habrás atrofiado un músculo", replica Downey sobre las inseguridades de haber interpretado al mismo personaje durante más de diez años. "Estoy feliz de haber vuelto a conectar con este enfoque más puro en la forma de hacer películas".
Sabía que Christopher me estaba apoyando para trabajar en los otros músculos [de la interpretación], pero también asegurándose de que me deshiciera de las muletas en las que generalmente me apoyaba.
Un regreso a lo más alto de la mano de una película en la que ofrece una intensa y matizada actuación que, según algunos, podría llevarlo a los Oscar.
Oppenheimer ya se ha estrenado en las salas de cine.