Seguro que sabéis responder a la pregunta "¿Dónde estabais cuando te enteraste de la caída de las Torres Gemelas?". Yo estaba conectado a Internet porque acababa de empezar mi tarifa plana, y me lo contó un amigo por el Messenger. No se puede poner más inicio de siglo, ¿eh? Al poner la televisión, no pude apartar la vista de lo que estaba pasando. Han pasado 22 años y sigue pareciendo tan surreal que solo un director tan talentoso como Oliver Stone pudo contar fielmente lo ocurrido años después en World Trade Center.
Las dos torres
Cinco años después de los atentados, Stone lanzó en cines esta World Trade Center, la película que narraba la historia de los bomberos que entraron al edificio. De hecho, la película es tan fiel a lo que ocurrió que hubo varios espectadores americanos que salieron del cine llorando y no han podido volver a verla. Y es que Stone cuidó hasta el último detalle.
Por ejemplo, cuando el equipo de bomberos llega, el espectador escucha una serie de explosiones que se hacen más sonoras cuanto más se acercan a las torres. No es que hubiera microexplosiones programadas: la realidad es mucho más aterradora. Se trata del sonido que hacía la gente saltando de las torres cuando llegaba al suelo. Ya siento haberos revuelto el estómago.
Por cierto, World Trade Center hace una buena sesión doble con la estupenda United 93, que se lanzó el mismo año. El 11-S marcó todo el inicio del cine americano del siglo XXI, y cineastas como Spike Lee, Kathryn Bigelow, Robert Redford o Michael Winterbottom no pudieron evitar ponerlo en primera línea o como telón de fondo de sus películas. Y es que 2001 no solo cambió a los americanos para siempre: también remodeló una nueva sociedad. Solo que entonces no lo sabíamos.