Era imposible que Barbie gustara a todo el mundo. La película de Greta Gerwig tiene un mensaje tan claro que, del mismo modo que unos la adoran, otros salen realmente escocidos de la sala de cine. La directora asumió la responsabilidad de actualizar a la famosa muñeca de Mattel y sabía que en el camino iba a provocar descontento, pero era justo y necesario que sucediera así.
Su guion centrado en la identidad de Barbie y la esencia puramente feminista de la película han hecho que parte de los espectadores no entren en Barbie Land. Las redes sociales están llenas de comentarios acerca de la "desilusión" y el "cabreo" que han sentido al acudir a la proyección. El siguiente mensaje se ha hecho viral en las últimas semanas y resume muy bien ese sentimiento 'anti-Barbie'.
"La película está clasificada para mayores de 13 años o niños acompañados de un adulto. No entendíamos el porqué. Al menos todas las niñas tenían el sueño de ver la película de la muñeca Barbie, pero 'Oh! Sorpresa': una película llena de lenguaje de odio, feminismo ¡y como tema central la destrucción del diseño original de la familia! Mandando mensajes tales como el hombre no importa, no es necesario, no es inteligente, estorba, no necesitas a los hombres, no te cases, etc. Los diálogos están subidos de tono y sexualizados", reza el mensaje.
No cabe duda que la agenda de Hollywood busca corromper, adoctrinar y destruir la inocencia de las niñas y los niños. Si hubiéramos sabido la trama y el tema central de la película, definitivamente no asistimos, tuvimos que salirnos de la sala antes de que terminara
No es el único que ha salido espantado de la sala de cine. En un rápido vistazo a Twitter encontramos todo tipo de quejas por el mensaje de la cinta. "Levanta la mano si piensas que Barbie es una película PROGRE, FEMINISTA y del lobby LGBTIQ+. ✋🏼El film busca adoctrinar sobre el sexismo, la 'objetivación' de la mujer y la normalización del 'patriarcado', escribe el periodista colombiano Eduardo Menoni.
Incluso hay quien ha rechazado la película ya en el prólogo. Barbie comienza con un guiño a 2001: Odisea del espacio en el que unas niñas destrozan sus bebés de juguete cuando ven que llegan la nueva muñeca. La escena en la que los bebés acaban hechos añicos ha sido demasiado para algunos, que lo relacionan directamente con un asesinato.
Y todo esto es algo bueno. Si no, la película de Barbie no tendría sentido. Si la producción de Greta Gerwig aún sigue escociendo de esta manera es, precisamente, porque era necesario valerse de un icono tan conocido como lo es la muñeca de Mattel para hacer llegar un mensaje de igualdad a todos aquellos que hasta ahora habían vivido al margen de ello.
'Barbie' es un brillante trabajo de artesanía no apto para 'onvres' y con potencial para marcar a varias generacionesComo comentamos en la crítica en SensaCine, "Barbie engaña. Llega como una comedia divertida sobre una muñeca que todos conocemos, pero realmente es un retrato muy agudo y audaz de lo que supone ser hombre y mujer hoy en día -y, sobre todo, de lo que significa no corresponder a los estereotipos tradicionales-. Es un análisis cargado de picardía e inteligencia que tiene potencial para marcar a varias generaciones".