Christopher Nolan no deja nada al azar. En Oppenheimer, al igual que en muchas otras películas de su filmografía, los detalles están medidos al milímetro. Sin embargo, hay un error en una escena central de la película.
Después del uso exitoso de la bomba atómica, Oppenheimer se dirige a un pequeño auditorio en Los Álamos para dar un discurso. Es uno de los momentos clave, ya que, mientras recibe su baño de masas, también lidia con su propia agitación interna. Nolan consigue transmitir al público todo lo que se le pasa por la cabeza al físico y, quizás porque estaba concentrado en la narración, no se percató de un pequeño error histórico.
Debes de estar muy atento como espectador para darte cuenta de que las pequeñas banderas estadounidenses que ondean entre la multitud son de la época equivocada.
En la imagen que tienes aquí arriba se aprecia una bandera de 50 estrellas. La escena tiene lugar en 1945, cuando la bandera de Estados Unidos tenía solo 48 estrellas. La versión de 50 estrellas no se introdujo hasta 1960.
En internet, el error causó bastante debate entre algunos fanáticos y muchos memes. Sobre todo, mucha gente se imagina cómo reaccionará Christopher Nolan cuando se entere del anacronismo que acaba de meter en su última película. "Giro de guion: Nolan se dio cuenta en la sala de edición pero solo podía arreglarlo con CGI y lo rechazó. Esto es lo mucho que odia el CGI", dice un usuario.
Muchos especulan con que el error será arreglado en la versión física de la película y bromean con que el director preferirá grabar el momento de nuevo antes de mantenerlo en la cinta o tener que cambiarlo digitalmente. "Sorprendido de que Nolan cometiera ese error. El tipo probablemente volverá a filmar para el lanzamiento del disco antes de cambiarlo digitalmente", comenta otro 'twittero'.
¿Lo hizo a propósito?
¿Pero fue realmente un descuido? Entre todos los comentarios en redes sociales, hay algunos que especulan con que podría no ser un error. Al fin y al cabo, estamos hablando del meticuloso Nolan, por lo que muchos defienden que el gazapo estaba estudiado desde el principio. La teoría es que la escena se narra desde la perspectiva de Oppenheimer. Entonces, es posible que simplemente recordara mal, por lo que la bandera equivocada aparece en ese momento.
"Puedo argumentar que esto se hizo intencionalmente, ya que las escenas en color son desde la perspectiva de Oppenheimer, mientras que las escenas en blanco y negro son desde la parte de Lewis Strauss. Este sería un recuerdo de Oppenheimer desde su recuerdo actual, cuando la bandera tiene 50 estados", intenta defender un fan.
El problema es que esto tampoco se sostiene. Las escenas del interrogatorio sobre la revocación de su autorización de seguridad -es decir, el momento desde el que el protagonista estaría recordando- se sitúan a mediados de los años cincuenta. Aquí tampoco existía todavía la bandera con 50 estrellas.