Mi cuenta
    Hoy en TV: una de las últimas películas salvables de Shia LaBeouf antes de cavarse su propia tumba en Hollywood
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Un intenso 'thriller' criminal inspirado en 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock por el que recibió innumerables elogios y que le abrió las puertas de Hollywood.

    Hubo un tiempo en que Shia LaBeauf se perfilaba como uno de los actores más prometedores de su generación, pero es bien sabido que su meteórica trayectoria se quedó en algo puntual. Tras una infancia difícil y una vida familiar de lo más turbulenta, el intérprete, que ahora tiene 37 años, comenzó a coquetear con la interpretación cuando apenas tenía 10 años, demostrando que tenía lo que a menudo llaman como un "pico de oro" sobre los escenarios de la 'stand-up comedy', pero no sería hasta los primeros 2000, en plena preadolescencia, que recibiría su primera gran oportunidad.

    El papel de Louis Stevens en la serie de Disney Channel Even Stevens le brindó fama y reconocimiento y la industria comenzó a fijarse en él como una de sus potenciales jóvenes estrellas. Sin embargo, lo que marcaría un antes y un después en su trayectoria como actor no sería una serie de Disney, sino un largometraje llamado Disturbia que el actor protagonizó en 2007 junto a la estrella de Matrix Carrie-Anne Moss bajo las órdenes de D.J. Caruso.

    El filme, un 'thriller' criminal inspirado en La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, se emite esta noche en abierto a través del canal de la TDT Paramount a las 22.00 horas.

    Disturbia

    En Dirsturbia, Shia LaBeouf interpreta a Kale, un joven conflictivo que ataca a su profesora y que, como consecuencia del altercado, es condenado a un arresto domiciliario. Sin poder salir de su casa, el principal entretenimiento del joven es mirar desde la ventana y observar, con ayuda de unos prismáticos, todo lo que sucede a su alrededor. Eso le permite conocer los secretos mejor guardados de alguno de sus vecinos, pero su recién adquirida afición le trae más de un disgusto cuando comienza a sospechar que uno de ellos es un asesino en serie pero no puede delatarle sin antes conseguir pruebas.

    La película, coprotagonizada por David Morse, Sarah Roemer y Carrie-Anne Moss, entre otros, fue considerada un éxito en taquilla, con una recaudación de 120 millones de dólares en todo el mundo frente a una inversión de 20 millones y principalmente por haber liderado la taquilla en su primer fin de semana en cartelera. La crítica, por su parte, elogió mucho el trabajo de LaBeouf, quien con su primer protagonista recibiría además varios premios y nominaciones en reconocimiento a su trabajo. El joven fue elegido en parte gracias Steven Spielberg, productor ejecutivo, quien había quedado impresionado por su trabajo en un filme anterior, La maldición de los hoyos (2002), uno de sus primeros trabajos reseñables cuando comenzó a despuntar en Disney.

    Tras Disturbia comenzaría una nueva etapa en la carrera de LaBeouf: una más 'mainstream' con la saga Transformers como eje central, la inolvidable Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal que le acabaría poniendo en la picota por el mal recibimiento entre los fans o Wall Street 2: El dinero nunca duerme de Oliver Stone.

    El actor que nadie quiso en 'Indiana Jones 5': Shia LaBeouf fue la mayor estrella de su generación, hoy lucha por su carrera

    Sin embargo, él mismo acabó labrándose una mala reputación en Hollywood. Comenzó hablando mal de Spielberg pese a a haber sido una figura clave para su aceptación por parte de la industria, y tuvo varios problemas con la ley: en 2017 fue arrestado por intoxicación y alteración de la paz pública y en 2020 su ahora expareja FKA Twigs lo acusó de agresión sexual, abuso sexual e infligir intencionalmente angustia emocional. Además, actor ha estado varias veces en tratamiento por abuso de sustancias y alcohol y protagonizado algunos polémicos momentos como su famosa aparición por la alfombra roja del Festival de Cine de Berlín con una bolsa de papel en la cabeza.

    Tras quedar por completo fuera de las franquicias que le llevaron a un breve paso por el estrellato, LaBeouf mantiene ahora un perfil actoral lejos del cine 'mainstream', aunque actualmente se encuentra trabajando en Megalópolis, de Francis Ford Coppola

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top