Mi cuenta
    Jim Caviziel, el actor del que Hollywood huye como de la peste: "Interpretar a Jesús arruinó mi carrera"
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    Su última película, 'Sound of Freedom', está teniendo una inesperada acogida en taquilla, pero también despierta polémica.

    "Interpretar a Jesús arruinó mi carrera". Alto y claro lo aseguraba Jim Caviziel ahora hace más de 10 años, en 2011, un buen puñado después de haber protagonizado la tan polémica como taquillera película de Mel Gibson La Pasión de Cristo en 2004. Según el actor, que desde hace tiempo lejos de ganar notoriedad con sus trabajos como actor lo hace de la mano de sus declaraciones sobre sus polémicas posiciones políticas, fue "rechazado por mi propia industria", pero Mel Gibson, director de la cinta, ya le había advertido que sería así. "Me dijo: 'Nunca volverás a trabajar en esta ciudad'. Le dije: 'Todos tenemos que abrazar nuestras cruces".

    Ahora, casi 20 años después del filme que marcó un antes y un después en su carrera, Caviziel es el protagonista de otra película, Sound of Freedom, que no solo no está pasando desapercibida, sino que ha ganado una enorme notoriedad en Estados Unidos con su inesperada buena 'performance' en taquilla y entre sospechas de su relación con QAnon, una de las principales teorías de la conspiración de la extrema derecha estadounidense. Mientras, el sector político más conservador no ha dejado de promocionarla ni un solo segundo.

    Sound of Freedom
    Sound of Freedom
    Fecha de estreno 11 de octubre de 2023 | 2h 11min
    Dirigida por Alejandro Monteverde
    Con Jim Caviezel, Bill Camp, Javier Godino
    Usuarios
    4,1

    Dirigida por Alejandro Monteverde y estrenada hace tan solo unas semanas en Estados Unidos, Sound of Freedom ha sido objeto de un amplio debate, aunque, a priori, su trama no menciona en ningún momento la teoría de la conspiración de QAnon. La película, que se estrena el 11 de octubre en España de la mano de A Contracorriente Films, es la historia de Tim Ballard, fundador y director ejecutivo de la ONG Operation Underground Railroad a quien se atribuye el rescate de miles de víctimas de la trata de personas.

    No obstante, el verdadero papel de Ballard ha sido investigado y cuestionado durante años y, aunque en la película no se habla de ello, a muchos les huele a cuerno quemado el hecho de que la película gire en torno al tráfico sexual infantil cuando la teoría de la conspiración de QAnon sostiene la creencia de que ciertas élites de perfil ideológico progresista promueven y participan en una red internacional de tráfico sexual infantil. Una teoría que circula desde 2017 y de la que el propio Jim Caviziel se ha mostrado defensor.

    La polémica película que aparece donde menos esperas y huele a cuerno quemado: Qué hay detrás de 'Sound of Freedom' y su éxito en EE UU

    "Tiene que estar ahí adentro porque va a ir tras los traficantes", aseguraba Caviziel sobre la importancia del regreso de Donald Trump a las instituciones en una visita reciente a Fox News para la promoción de Sound of Freedom. El actor dijo además que él y Eduardo Verástegui le habían proyectado la película a Trump la noche anterior en su club de golf privado.

    Jim Caviziel, también abiertamente antiabortista, no esconde sus polémicas posturas políticas y sus creencias religiosas están por encima de todo, pero cree que no le han beneficiado en su carrera. Desde luego, hace tiempo que estuvo muy cerca de consagrarse en Hollywood, con papeles protagónicos en La delgada línea roja, Frequency o El conde de Montecristo, pero el controvertido filme acusado de antisemita La Pasión de Cristo supuso un punto de inflexión. Su carrera en pantalla grande ha sido de muy bajo perfil desde entonces y entre sus papeles más famosos encontramos Person of Interest, una serie para la televisión estadounidense que tuvo cierta fama, pero que tampoco es precisamente un plato fuerte.

    No sería la primera vez ni la última que Hollywood se prefiere mantener al margen de polémicas y de actores con mensajes controvertidos que puedan polarizar al público y dar una mala publicidad de las producciones ante una parte de la audiencia, pero la realidad es que Caviziel también le tiene cierto desdén a la industria: "Tenemos que renunciar a nuestros nombres, nuestra reputación, nuestras vidas para decir la verdad" desafiaba hace 10 años.

    De igual modo, hace más de una década que abraza su nuevo perfil, como productor de documentales y producciones sobre temas relacionados con sus creencias y de acuerdo a la agenda conservadora de Estados Unidos.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top