En 1942, convencidos de que la Alemania nazi estaba desarrollando un arma nuclear, Estados Unidos comenzó, en el mayor de los secretos, el "Proyecto Manhattan" destinado a desarrollar la primera bomba atómica de la historia. Para pilotear este dispositivo, el gobierno contrataría a J. Robert Oppenheimer, un físico brillante, que pasaría a la historia con el apodo "el padre de la bomba atómica". Es la historia que Christopher Nolan ha elegido para su nueva película, Oppenheimer, que desde el pasado 20 de julio puedes ver en cines.
En un auténtico desfile de estrellas de Hollywood liderado por un brillante Cillian Murphy (Peaky Blinders) en la piel de Oppenheimer, gran parte de la película transcurre en el laboratorio ultrasecreto de Los Álamos, en el corazón del desierto de Nuevo México, donde el científico y su equipo desarrollaron un arma revolucionaria cuyas vertiginosas consecuencias siguen pesando sobre el mundo de hoy.
Según el portal de recopilación de críticas estadounidense Rotten Tomatoes, Oppenheimer ya es, con un 94% de valoraciones positivas, la película mejor valorada de Christopher Nolan. Honor, no obstante, que debe compartir con El Caballero Oscuro de 2008.
Un espectáculo cinematográfico en el que el nivel de detallismo y perfeccionismo de Nolan puede notarse en cada uno de los minutos de las tres horas de duración de la película. Sin embargo, que Oppenheimer sea absolutamente grandiosa y que en su centro encontremos el arma de guerra más poderosa y mortal que jamás de haya usado en la historia no quiere decir que la décimo segunda obra del brillante cineasta sea la más cara de su trayectoria. De hecho, quizá te sorprenda saber que Oppenheimer es una de las más baratas.
Christopher Nolan se desmarca de todo lo que ha hecho antes con 'Oppenheimer': puro espectáculo cinematográfico en su película más íntima¿Cuánto ha costado 'Oppenheimer' y cuál es la película más cara de Christopher Nolan?
Oppenheimer ha contado con un presupuesto de 100 millones de dólares. Una cifra nada despreciable que ha permitido que el cineasta llevase a cabo el ambicioso proyecto que tenía en mente, pero que no se acerca ni de lejos a las películas más caras.
De hecho, la película inmediatamente anterior, Tenet, había costado más del doble, con 205 millones de dólares de presupuesto, y el filme más caro de la carrera del realizador asciende a casi el triple: El Caballero Oscuro: La leyenda renace costó 250 millones de dólares.
Toma nota a continuación de los presupuestos de cada una de las películas dirigidas por Christopher Nolan:
- El Caballero Oscuro: La leyenda renace: 250 millones de dólares
- Tenet: 205 millones de dólares
- El Caballero Oscuro: 185 millones de dólares
- Interstellar: 165 millones de dólares
- Origen: 160 millones de dólares
- Batman Begins: 150 millones de dólares
- Dunkerque: 100 millones de dólares
- Oppenheimer: 100 millones de dólares
- Insomnio: 46 millones de dólares
- El Truco Final (El Prestigio): 40 millones de dólares
- Memento: 9 millones de dólares
- Following: 6.000 millones de dolares
Para sus papeles en Oppenheimer, Matt Damon, Emily Blunt y Robert Downey Jr., que suelen cobrar entre 10 y 20 millones de dólares por película, aceptaron un salario de cuatro millones, una de las razones principales de que el presupuesto sea más "bajo" junto con el deseo de Nolan de limitar el uso de CGI y técnicas digitales tanto como le fuera posible.