Mi cuenta
    Hoy en TV: una de las mayores películas de todos los tiempos
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Han pasado 45 años desde su estreno, pero 'Grease' sigue siendo una obra maestra del cine.

    Esta noche, párate frente al televisor un momento para disfrutar de las noches de verano porque La 1 emite Grease. Hace 45 años que se estrenó la película y sorprende ver lo poco que ha envejecido en este tiempo. Al igual que millones de espectadores disfrutaron de ella en su estreno en 1978, la cinta dirigida por Randal Kleiser continúa atrayendo a nuevas generaciones que no pueden evitar tararear 'You're The One That I Want'.

    La producción fue desorganizada, se planificó en cinco semanas y se filmó en dos meses. Tuvo un presupuesto de 6 millones de dólares y algún que otro desmayado a causa del intenso calor de Los Ángeles. Y, con todo, es uno de los grandes éxitos de la historia del cine. En caso de que no llegues a verla en televisión, debes saber que también se puede alquilar en Prime Video, YouTube, Apple TV, Movistar+ y Google Play.

    Grease (Brillantina)
    Grease (Brillantina)
    Fecha de estreno 22 de septiembre de 1978 | 1h 45min
    Dirigida por Randal Kleiser
    Con John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing
    Medios
    3,3
    Usuarios
    4,3
    Streaming

    Si vamos a los orígenes de la cinta, encontramos la semilla del éxito. Grease fue creación de un redactor publicitario, Jim Jacobs, y un profesor de arte de secundaria, Warren Casey. Este particular dúo se encontraba una noche en una fiesta durante la cual sonaba Led Zeppelin y estuvieron de acuerdo en que echaban de menos la música de los años 50. Así que decidieron escribir un musical sobre un grupo de estudiantes que fuera un homenaje al cabello grasiento, las motos y la comida basura de la época.

    Jacobs y Casey desarrollaron un musical que llegó al Off Broadway y ahí fue donde el productor Allan Carr la descubrió y vio su potencial para convertirse en película. Compró los derechos por 200.000 dólares y le llevó el proyecto a Paramount. Desde el principio, el estudio odió la idea y hubo desacuerdos durante la producción. Carr se hizo con el debutante Randal Kleiser, compañero de habitación de George Lucas en la universidad, para que dirigiera la cinta y llamó a Bronte Woodard para que adaptara el guion.

    Así comenzó un proyecto que podía haber salido rematadamente mal. El reparto era visiblemente mayor de la edad que debían tener los personajes, Olivia Newton John no tenía ninguna experiencia como actriz más allá de una pequeña película británica de ciencia ficción, las coreografías muchas veces eran pensadas sobre la marcha... Nada parecía decir que iba a ser un éxito y, aún así, siguieron adelante con ello.

    Paramount Pictures

    "Comida basura visual": rompió récords de taquilla, pero enfureció a la crítica

    El gran acierto de Kleiser y Woodard fue centrar la trama en la historia de amor entre Danny y Sandy, además de las cuatro canciones que añadieron en el último minuto: 'Hopelessly Devoted To You', 'Sandy' y las inolvidables 'You’re the One That I Want' y 'Grease'. Pero lo que de verdad dio a la cinta esa energía magnética que la acompaña casi 50 años después fueron las ganas de pasárselo bien del productor Allan Carr -que convirtió el rodaje en una auténtica fiesta- y John Travolta, que mantuvo todo en pie gracias a su carisma.

    La prensa especializada no entendió en absoluto de qué iba Grease. Gene Shalit, de Today, dijo que era "comida basura visual", mientras que Rex Reed de The New York Daily News escribió que la cobertura de la película debería estar en la "página del obituario" y que estaba realizada por "imbéciles que no tienen la menor idea de lo que es una cámara".

    La película recaudó más de 9 millones de dólares en su primer fin de semana, justo detrás de Tiburón 2, y pasó las siguientes cinco semanas en lo más alto de la taquilla. En total, con todos sus re-estrenos, Grease ha sobrepasado los 700 millones de dólares. Al mismo tiempo, la banda sonora vendió 13 millones de dólares en su primer año y se convirtió en una de las bandas sonoras más vendidas de la historia. Por lo que poco le importaron las críticas al productor, Carr. "Es todo lo que siempre pensé que sería y más", dijo a un reportero 38 años después.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Back to Top