Por si no lo sabías, nosotros te lo recordamos. Tanto si nos lees en el futuro como cerca de la actual fecha de publicación de este artículo (finales de julio de 2023), el cine vuelve a ser lo que era antes de la pandemia. Por lo menos de momento, y gracias al estreno de dos pelotazos diametralmente opuestos llamados Oppenheimer y Barbie. Colas interminables, entradas compradas anticipadamente, bullicio… da gusto ver los cines así, sinceramente.
En esta ocasión nos vamos a centrar en la nueva película de Christopher Nolan, obra maestra para muchos, tráiler insoportable de tres horas para otros. Ya sabéis de qué va: la vida de Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica y cómo paso de comprometerse con la fabricación de un arma masiva que acabaría con la vida de miles de personas a tener remordimientos de conciencia una vez lanzada.
Este biopic, sin embargo, nació por un accidente. En un principio, la historia que realmente le interesaba a Nolan era la del magnate Howard Hugues, una vida disoluta y excesiva dedicada al cine y a las mujeres y que acabó llevando al cine Martin Scorsese en El aviador con el rostro de Leonardo DiCaprio, otro al que también le gustan mucho las mujeres. Sobre todo jóvenes.
En una entrevista a Variety, descubrimos atónitos que Oppenheimer no es el primer 'biopic' de Nolan, aunque sí el primero que se llega a estrenar en pantalla grande. Nolan llegó a tener escrito el guion de una película sobre Hugues, pero nunca llegó a hacerse realidad porque Scorsese se le adelantó. Nolan asegura que tenía para el papel, además, al mejor actor posible: Jim Carrey. Nolan decía que había nacido para ese rol.
Sin duda, el guion del 'biopic' de Hugues le sirvió de zona de pruebas para acometer el de Oppenheimer (Opi para los amigos): “Escribí el guion relativamente rápido, tenía ya muchas cosas preparadas de antemano: el de Hugues me dio las pistas acerca de cómo destilar la vida de una persona en temas. Al final, el guion de Oppenheimer ha sido el fruto de 20 años de reflexión.”
¿Llegará algún día a hacerse realidad la película de Howard Hugues de Christopher Nolan con Jim Carrey? Ojalá que sí. Yo solo le pido al director británico que, si llega a pasar, no ponga la banda sonora al 10 en todas y cada una de las escenas de la película. De momento, no se sabe nada acerca de una nueva película de Nolan, aunque siempre ha dicho que le encantaría hacer una con el personaje de James Bond.