La historia de Robert Oppenheimer y el Proyecto Manhattan es demasiado jugosa e interesante como para que Hollywood simplemente la sobrevuele. La bomba atómica ha formado parte de la cultura popular en cuanto pasó el trauma (Godzilla solo fue una manera de aprender a sobrellevarlo, por ejemplo) y Oppenheimer puede ser espectacular, pero no es, ni de lejos, la primera vez que alguien habla de lo que pasó en Los Álamos. Hay historias que deben ser contadas una y otra vez para evitar que se repitan.
Oppys a paladas
La vida de Oppenheimer ha sido objeto de obras de teatro, biografías y series de televisión (incluso ha dado su nombre a un asteroide). Por ejemplo, Oppenheimer, una serie de siete episodios emitida por la BBC en 1980, ganó en su día tres BAFTA y fue protagonizada por el gran Sam Waterston. Es muy curioso ver los paralelismos entre actores y quién ha ido interpretando a quién a lo largo de los años. Sin ir más lejos, en la película Creadores de sombras, el general Leslie Groves, que en 2023 ha interpretado Matt Damon, recayó en... ¡Paul Newman!
Y así llegamos a una de las más grandes casualidades de Oppenheimer, que posiblemente haya sido incluso buscada por Nolan: el papel de Christopher Denham, uno de los actores secundarios más reconocibles del mundo. En 2014 interpretó al científico Jim Meeks durante las dos temporadas de Manhattan, basada en lo que pasó entonces, pero ahora interpreta a Klaus Fuchs. Dos papeles, una historia, el Oppenverso es una realidad.
Christopher Denham es un secundario de lujo al que habéis visto en películas y series como Argo, Billions o Money Monster, y que no teme enfrentarse a ningún papel. VIsto lo visto, ni siquiera a una bomba atómica.