Oppenheimer no es la primera vez de Matt Damon bajo las órdenes de Christopher Nolan. Actor y director colaboraron en 2014 en Interstellar. El intérprete participó en el filme protagonizado por Matthew McConaughey con un pequeño papel de villano, pero pudo haber trabajado con Nolan, también como antagonista, mucho antes. No obstante, Damon tuvo que rechazar la oferta del cineasta.
Nolan estaba reclutando actores para el reparto de El Caballero Oscuro, la secuela de su trilogía del Batman de Christian Bale, y pensó en Damon para el papel de Harvey Dent/Dos Caras.
El filme, que le dio a Heath Ledger el Oscar póstumo por su interpretación de El Joker, se convirtió en la primera película de superhéroes en superar los mil millones de dólares en la taquilla mundial. Damon, por entonces, no sabía eso, pero su negativa a dar vida al villano de DC se debió a problemas de agenda. Aaron Eckhart interpretó finalmente a Harvey Dent.
"Bueno, El Caballero Oscuro era un pequeño papel que me ofrecieron… No eran los de Heath o Christian... Había otra película grande, un papel importante que estaba interpretando y pensé: 'Bueno, no puedo interpretar a Harvey Dent, este es un papel relativamente pequeño, pero esto priorizando esta otra cosa", explicó Damon en el podcast Happy Sad Confused en 2021.
Como añadió:
Pero tienes que ser optimista al respecto y decir: 'Todo sale bien'. En este punto, pasé accidentalmente del pago más grande en la historia del cine, por lo que nunca podría hacerlo peor financieramente, nunca podría cometer un error financiero peor
En estas últimas declaraciones, Damon bromea sobre Avatar. El actor pudo haber dado vida a Jake Sully, el protagonista de la ahora saga, pero dijo que no. Sam Worthington se hizo con el papel y el filme es el más taquillero de la historia del cine. Su secuela Avatar: El sentido del agua es la tercera película que más ha recaudado de la historia.
MATT DAMON PUDO SER ROBIN
Pero la conexión de Damon con Batman no se queda en esta curiosidad. En el pasado, el actor hizo el 'casting' para ser Robin en Batman de Tim Burton. Los planes originales eran introducir al personaje en el filme protagonizado por Michael Keaton, pero luego cambiaron. Años después, volvió a presentarse a otra prueba para dar vida a Dick Grayson en Batman y Robin, filme con George Clooney como el Caballero Oscuro dirigido por Joel Schumacher. Chris O'Donnell se quedó con el papel de Robin.
Matt Damon desvela que estaba a punto de darse un descanso cuando le llamó Nolan: "Llegamos a un acuerdo haciendo terapia de pareja""En 1993 fui uno de los tres finalistas para interpretar a Robin en la Batman de George Clooney/Joel Schumacher", explicó. "Chris O’Donnell tenía el papel, pero estaban regateando con el dinero, así que el estudio estaba atacando al llevar a otras personas a la prueba, pero querían a Chris, pero lo querían por un precio. Conozco a Chris y recuerdo llamarle y decirle: 'Lo haré por una cuarta parte de lo que está pidiendo este tío'. ¡Quiero el trabajo! Así que me fui al 'casting' para Joel, pero siempre quisieron que fuera Chris", concluye Damon.
Ahora que Batman ha vuelto a la gran pantalla con la versión interpretada por Robert Pattinson, puede que Damon tenga otra oportunidad de dar vida a algún personaje en la saga que dirige Matt Reeves. Además del de Pattinson, el Universo DC prepara la película The Brave and The Bold con otro actor en el papel de Bruce Wayne. Así que, hay varias opciones para Damon si así lo quisiera.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine