He perdido la cuenta del número de veces que he visto Friends. Cuando era pequeña la veía los domingos por la noche en Canal+, eso sí, no hasta demasiado tarde que el lunes había colegio, mientras me zampaba un tazón de flan casero de mi abuela.
Desde entonces los revisionados han ido sucediéndose y en cada uno de ellos he sido capaz de apreciar un matiz diferente de la "sitcom": sí, todos nos hemos dado cuenta de que hay cosas en su guion que han envejecido un poco regular, pero es que es normal. Además de eso, en uno de ellos admiré la utópica y totalmente aspiracional vida de Rachel, la espontaneidad del carácter de Phoebe, el nacimiento y desarrollo de la relación entre Mónica y Chandler o lo mucho que Joey quiere a sus amigos.
Una inquietud que traspasa barreras generacionales es la de saber si los actores que interpretan a la serie tienen la mismas dinámicas de amistad delante que detrás de las cámaras. Yo llevé esto a sus máximas consecuencias cuando viví el fenómeno fan de Crepúsculo, el famoso romance entre una adolescente y un hombre de 121 años que a día de hoy vemos con otras mirada. Eso sí, de vez en cuando vuelve a caer.
En el caso de Friends, de cuyo fin han pasado ya 19 años, parece que sí. Jennifer Aniston, encargada de darle vida a Rachel Green, Courtney Cox, en el rol de Monica Geller, y Lisa Kudrow, en el personaje de Phoebe Buffay, alias Princess Consuela Banana Hammock, han demostrado a lo largo de estos 30 años que lo suyo traspasa la pantalla y ahora que la última acaba de cumplir 60 años lo han hecho de nuevo.
Con esta foto la protagonista de The Morning Show felicitaba por su cumpleaños ayer a Lisa Kudrow. La imagen, al igual que ellas, no puede ser más icónica: una de las míticas campañas de Got Milk? clásicas de la época. Al pie de la imagen, la intérprete habla de su amiga con admiración y la llama una de sus personas favoritas en el planeta.
Courtney Cox hizo también lo propio, con un punto de humor haciéndolo un guiño a ChatGPT incluso.
En estos últimos casi, toma aire, 30 años que hace que se estrenó la serie, las tres intérpretes nos han regalado multitud de momentos juntas además del reencuentro del elenco, con visita al "set" de grabación incluida, que HBO produjo en 2021. Por ejemplo, cuando Courtney Cox aceptó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, acto para el que fue escoltada por sus dos amigas. ¿Pero es que cómo no van a serlo? Como ella misma confesó a Los Angeles Times en 2010, ¡comieron juntas todos los días durante los 10 años que duró la serie! Y por supuesto, como tú y yo, amiga, ellas también tienen un grupo de Whatsapp, como reveló US Weekly.