Desde que en 1990 apareció en El príncipe de Bel-Air, Will Smith ha luchado por convertirse en una estrella de Hollywood. Lo consiguió con papeles como los de Independence Day o Men in Black, pero lo echó por tierra después de propinarle un tortazo a Chris Rock en plena gala de los Oscar en 2022. Tras este histórico suceso, Smith ha intentado recuperar su carrera con películas como Hacia la libertad.
La cinta, dirigida por Antoine Fuqua, se rodó en 2021, antes del ataque en la gala de premios, pero supuso el regreso del actor al ojo público, ya que tuvo que promocionar la cinta. Más de medio año después de haberse estrenado, Will Smith ha visitado el programa de Kevin Hart recientemente y se ha sincerado sobre su personaje en la película, el cual fue uno de sus mayores retos interpretativos.
Fui demasiado lejos en 'Hacia la libertad'. Solo al hablar de ello empiezo a emocionarme. Quería sentir la degradación de la esclavitud. Y fui demasiado lejos. El nivel de brutalidad humana...
La cinta se basa en la historia real de un hombre esclavizado que arriesgó su vida para escapar y regresar con su familia. Peter comienza una andadura que le llevará a vivir peligrosas situaciones y a conocer diferentes personajes que le marcarán de por vida, tanto para bien como para mal. Un increíble relato sobre la esclavitud que llegó a recaudar 120 millones de dólares y, en el camino, dejó a su protagonista tocado para siempre.
Smith cuenta cómo quiso sentir sobre él el verdadero peso que tenían que sentir las millones de personas que fueron privadas de su libertad. Durante una prueba, la llave falló y le metió de lleno en la piel de Peter.
"Tenía dos cadenas en el cuello. Yo les dije 'quiero sentir el peso de las cadenas de verdad', así que consiguieron cadenas antiguas y me las pusieron. Me las probaron y luego el maestro de utilería metió la llave y no funcionaba", cuenta el actor, "Estaba hiperventilando. Ellos corrieron, lo encontraron y me lo quitaron. Y yo pensaba: 'Peter, mi personaje, nadie estaba corriendo para rescatarle'. Yo seguí cayendo más profundo hacia ese entendimiento, cara a cara con ese nivel de atrocidad".
Este nivel de esfuerzo es, para muchos, la prueba de que Smith puede ser un gran actor, pero lo cierto es que la cinta es un intento fallido. La crítica apenas le dio el aprobado. Cuenta con un 45% en Rotten Tomatoes según la prensa especializada -un 59% si nos fijamos en la nota de los espectadores-.