Acudimos a la feria del terror Midsummer Scream en el palacio de congresos de Long Beach, California, para conversar con los cineastas de la décima entrega de la franquicia Saw. Esta convención de Halloween y terror es una cita ineludible para los amantes del género, poblada por miles de fans que acudieron disfrazados de figuras míticas del universo del horror, desde clásicos legendarios como Drácula o Frankenstein, hasta personajes de filmes como It o Expediente Warren, entre muchos otros.
El evento dedicado a Saw X fue uno de los puntos álgidos de la feria, ya que la franquicia creada por James Wan ocupa un lugar significativo en la historia del cine de terror. Tras ver el impactante tráiler de una película que está situada en el tiempo entra los dos primeros filmes de la serie, nos sentamos con el director Kevin Greutert para vislumbrar lo que podemos esperar de esta décima entrega. "Es la película más épica, personal y adulta de la franquicia", nos reconocía. "Creo que el público va a conectar con la historia, aunque no sepan lo que van a ver o incluso desconozcan las películas anteriores, porque es muy humana".
Cuando le preguntamos por el motivo de situar la acción entre las dos primeras películas de la serie, su respuesta fue clara: "Esas son mis favoritas, y queríamos contar la historia John Kramer (Jigsaw), que murió al final de Saw III".
En palabras del productor Oren Koules al ser preguntado si el siguiente filme seguiría la acción de la novena o décima entrega, nos confesó lo siguiente: "Hay varios caminos que podemos tomar a partir de ahora, y no lo tenemos claro aún…".
Uno de los atractivos de cualquier película de este universo es descubrir las distintas y enrevesadas trampas en las que se sitúan a sus personajes. Tras mostrarnos la escena de la que aparece precisamente en el cartel del filme, el director nos explicaba el proceso de creación de cada una de ellas. "Son entretenidas de diseñar, y terroríficas al mismo tiempo, ya que hay que pensar en maneras distintas de torturar o matar a una persona. Para empezar, tienen que estar unidas a la historia de la película y de ese personaje en concreto".
Cada trampa tiene su parte mecánica que la hace posible, pero también un tema que la define. Así que, desde el punto de vista creativo, son muy emocionantes, ya que conforman la esencia de toda la franquicia
Teníamos la curiosidad de conocer cuál era su trampa favorita. "Hasta esta película, mi favorita era la del carrusel de Saw VI", nos decía Greutert con una sonrisa, dejando entrever que Saw X va a sorprendernos de nuevo en ese sentido.
La acción de la historia transcurre en Méjico, donde se rodó el filme, ya que John Kramer acude ahí para curar su enfermedad terminal. Tras ser engañado, se vengará de los que se aprovecharon de él, diseñando las trampas más terroríficas imaginables. El actor Tobin Bell, que retorna a este mítico personaje, apareció de repente en la gran pantalla de la sala principal del palacio de congresos de Long Beach con un mensaje grabado, para abrirnos el apetito acerca de lo que podemos esperar de Saw X, ante el éxtasis del publico asistente.
Además, los organizadores crearon una experiencia Saw con elementos del rodaje, que ensalzó aún más si cabe este evento, dedicado a uno de los filmes más esperados del año.