Un 'blockbuster' ya no es solo eso. Ahora, una película de gran presupuesto es solo el primer paso, el conejillo de indias, de un plan con miras al futuro. Cada vez que un filme llega a las salas de cine, su éxito va a significar una cosa: iniciar una franquicia. El Universo Cinematográfico de Marvel es un claro ejemplo. También el Universo DC. Fast & Furious, Transformers y Jurassic Park; más de lo mismo. Así que, con Barbie siendo un bombazo y superando los mil millones de dólares en todo el mundo, Mattel ya se está frotando las manos. El problema es que la compañía parece no haber entendido nada.
La película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling es, si la observamos al detalle, un 'blockbuster' peculiar. Tiene a Gerwig y a Noah Baumbach en el guion, la dirección corre a cargo de una cineasta que ha demostrado ser muy buena en lo suyo con filmes como Lady Bird y Mujercitas, Robbie y Gosling también son intérpretes destacados en Hollywood por haber participado en proyectos con grandes cineastas. La actriz, además, ha producido con su compañía LuckyChap Entertainment algunas de las mejores películas y series de los últimos años como Una joven prometedora, Yo, Tonya y La asistenta. Barbie es otra más de la lista.
Todo este equipo sumado a la enorme y llamativa promoción del filme han convertido a la película en algo mágico. Es el título del verano y, con su impacto en la cultura popular, probablemente del año. Así que, hablar de una secuela parece emborronar todo lo logrado en una época en la que el público se distancia cada vez más de las salas de cine y, encima, las franquicias ya no son un éxito asegurado.
Mattel ya piensa en la secuela de 'Barbie' y no es la única: Polly Pocket y Barney se aprovecharán de su estelaLA FATIGA DE LAS FRANQUICIAS
La fatiga ha llegado al UCM y al Universo DC. La gente está cansada de que las historias se repitan en la gran pantalla entrega tras entrega y Barbie consigue ser algo fresco, nuevo y original. Una Barbie 2, si llega a hacerse, va a perder lo más importante: el factor sorpresa y ser la novedad. No parece una buena idea.
Pero Barbie también ha abierto la puerta a todo un universo cinematográfico. De momento, ya están desarrollando una película de Polly Pocket con Lily Collins como protagonista y Lena Dunham como directora. Un proyecto que intenta repetir las claves de Barbie: una actriz popular y una cineasta reconocida. Por otro lado, un filme de Daniel Kaluuya sobre Barney al estilo Cómo ser John Malkovich, una película de Hot Wheels de J.J. Abrams y un 'thriller' sobre la Magic 8-Ball.
Es cierto que los proyectos pintan interesantes, pero el problema es si a este universo le da por complicarse y todos los personajes y tramas se van intercalando al estilo UCM. En Reddit son muchos los que han expresado su hastío ante algo así que ni siquiera es todavía una realidad.
"Universo Cinematográfico de Mattel, mátame", dice uno. "Necesitan aprender la misma lección que Disney necesitó aprender tras la primera película de Piratas del Caribe. El éxito no viene del hecho de que las películas son sobre atracciones de Disney/juguetes de Mattel. Es que se escriben guiones fantásticos y el reparto está formado por actores excelentes que interpretan papeles convincentes", señala otro. Y, como concluye un redditor: "Hollywood, tienes que dejar de tomarte en serio los chistes de Internet".
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine