Tendemos a pensar que las películas de ciencia ficción necesitan de un gran presupuesto para conseguir un buen resultado, pero un filme independiente estrenado en 2005 demostró que eso es mentira.
Primer es una película de ciencia ficción sobre un matemático y un ingeniero que descubren por accidente de los viajes en el tiempo. Shane Carruth la escribió, dirigió, protagonizó, editó e incluso se encargó de la música. David Sullivan también forma parte del reparto del proyecto.
Hacer Primer costó dos duros, solo 7.000 dólares, pero le sirvió a Carruth para hacer un producto cinematográfico que se ganó a la crítica y al público.
La película se caracteriza por su estructura experimental y por sus complejos diálogos. Es un auténtico rompecabezas intentar comprender Primer, pero también es uno de los filmes más realistas de la ciencia ficción con la temática de los viajes en el tiempo como elemento en la trama. Si quieres intentar entenderlo, está disponible en Filmin.
'Primer' es la películas más compleja de entender de la historia y esta imagen lo demuestraPrimer contó con un equipo de producción de cinco personas y muchos de los personajes que aparecen en la película están interpretados por amigos y familiares de Carruth. Al cineasta le costó dos años posproducir el filme y la experiencia fue tan difícil que estuvo a punto de abandonar el proyecto en más de una ocasión.
UN ACIERTO PARA LA CRÍTICA Y EL PÚBLICO
La película de Carruth se presentó en el Festival de Cine de Sundance en 2004 y ganó el Gran Premio del Jurado. Tuvo un estreno limitado en cines de Estados Unidos y recaudó unos 545.436 dólares en total. Superó con creces su presupuesto y, encima, se ha convertido en un filme de culto para los amantes de la ciencia ficción.
La crítica dijo que ella que es "densa, obtusa, pero estimulante". También que es una experiencia para aquellos "preparados para un reto mental". No solo la crítica le ha dado un buena puntuación con un 73% en Rotten Tomatoes, la del público es de un 79%. Directores como Steven Soderbergh han reconocido ser fans de Primer.
La película de Carruth es una auténtica extrañeza en el mundo del cine, pero también una prueba de que se pueden hacer cosas diferentes en un género tan amplio como el de la ciencia ficción.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine