Parece inevitable que, tarde o temprano, un actor tenga la tentación de ponerse tras las cámaras para contar sus propias historias, sin depender de otros. Hace nada dimos buena cuenta del caso de Mario Casas: tras una dilatada carrera similar a la de muchos otros 'sex-symbol' (primero una cara guapa, luego reconocido como buen actor, aunque aún muchos crean que no lo es), estrenará el próximo 25 de agosto su primera película como director, el drama Mi soledad tiene alas.
Este mismo día estrena, también, su debut en cines la actriz Itsaso Arana, musa de Jonás Trueba (ha participado en sus películas La reconquista y La virgen de agosto) y más conocida por ser una de las protagonistas de la exitosa producción de Netflix Las de la última fila, una miniserie de Daniel Sánchez Arévalo. El nombre del filme debut de Arana: Las chicas están bien.
Interpretada por un ramillete de actrices como Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero, Helena Ezquerro y la propia Arana, Las chicas están bien narra la historia de cuatro actrices que ensayan una obra de teatro alejadas de la gran urbe, concretamente en un viejo molino. Trabajan en un clásico cuento de hadas en el que no falta un perejil: la princesa, el sapo, el príncipe… Toda la película gira alrededor de las sesiones de ensayo y de cómo la interacción entre las actrices van desvelando su personalidad y cómo sus propias experiencias y vivencias van influyendo a la propia obra.
ESTRENO EN EL FESTIVAL DE KARLOVY VARY
La película ha obtenido muy buenas críticas entre el sector profesional: por ejemplo, Guy Lodge de Variety asegura que la cinta "roza el preciosismo y en su mayor parte resulta conmovedora". Wendy Ice, de Screendaily, por su parte, afirma que "desafía cualquier categorización al mezclar ficción y documental, comedia y drama". Asimismo, Júlia Olmo de Cineuropa no duda en calificarla como "un retrato bello y conmovedor del cine como espejo de nuestras vidas y como forma de recordarlas".
Estas críticas fueron posibles gracias al estreno de la película en el pasado festival de Karlovy Vary (Chequia). La directora, en el medio Cineuropa, ha asegurado que la película trata "sobre la camaradería y la reconciliación entre mujeres (...) sobre las mujeres actrices que amo, para reunir vivencias y sabidurías, para hacer de nuestras lecciones de vida nuestro propio legado".
Si lo tuyo son las historias personales y te gustan las películas sobre teatro y actrices, creemos que este puede ser el estreno que no debes perderte este viernes 25 de agosto. Nosotros no nos lo vamos a perder, eso seguro.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine