Hay estrellas que con un mero detalle consigue completar la película, a pesar de que se detalle ni siquiera estuviera planeado originalmente. Puede ser incluso mera improvisación, aunque está no sea fruto del aire sino de una preparación previa que permite elaborar decisiones de ese estilo. Es un poco lo que sucedió durante el rodaje de The Karate Kid.
El remake del clásico de los ochenta, protagonizado por un jovencísimo Jaden Smith y por la superestrella Jackie Chan, fue la película escogida para ser La película de la semana en La 1 de Televisión Española. Una replica bastante fidedigna de la original, aunque con ostensiblemente menos impacto a pesar de la reverencia constante y los guiños.
Dre Parker es un niño afroamericano que se ve obligado a trasladarse a Japón por culpa del trabajo de su madre Sherry. Dre tendrá que adaptarse a una cultura y a una vida totalmente diferentes. En su nuevo instituto se verá acosado por un matón que parece conocer las artes marciales. Un día, conoce a Meiying, una chica de su edad que le ayuda en uno de sus enfrentamientos con el abusón y con la que establece una fuerte relación de amistad.
Las acrobacias más arriesgadas y locas de Jackie ChanEn uno de sus regresos a casa, un grupo de chicos acorrala a Dre en un callejón para propinarle una paliza, pero de repente aparece el conserje del edificio para ayudar al chico. El Sr. Han es el hombre de mantenimiento del bloque en el que vive Dre, pero parece dominar el arte del Kung-Fu, por lo que Dre le pide ayuda para aprender a pelear y poder plantar cara a los chicos que le hacen la vida imposible. Aquí comienza el adiestramiento de Dre y la nueva vida que está a punto experimentar.
Siendo un remake moderno, The Karate Kid no le basta con tener una historia bastante similar sino que necesita recrear algunos de los momentos más memorables. Incluyendo aprender kung fu de las maneras menos convencionales, como fue el "dar cera, pulir cera" de la película original. En el caso del maestro interpretado por Jackie Chan, el momento se tuvo que cambiar a una rutina donde su pupilo tenía que ponerse y quitarse una chaqueta.
'The Karate Kid': propulsado por Jackie Chan
Fue el propio Chan el que tuvo la idea de que las enseñanzas de los movimientos necesarios para el kung fu vinieran de la aparentemente trivial maniobra de colocarse o quitarse una chaqueta. Al fin y al cabo, es todo un experto en artes marciales y un gran director por sí mismo, capaz de improvisar decisiones creativas cuando una producción se atasca.
Gracias a eso The Karate Kid podía diferenciarse y, al mismo tiempo, ser fiel al original. No fue la única manera en la que esta película fue posible gracias a Jackie Chan, ya que su estatus de superestrella en China les facilitaba conseguir permisos para rodar en varios lugares de China, incluyendo algunos prohibidos como la Ciudad Prohibida o encima de la Gran Muralla. Literalmente la película no habría sido posible sin él.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter