Hoy en TV, la adaptación de uno de los mejores videojuegos de terror de la historia que fue injustamente menospreciada

Recibió una ola de críticas negativas y su guionista llegó a ser amenazado, pero con el paso de los años ha obtenido el reconocimiento que se merece.

Creada por Keeichiro Toyama en 1999 y distribuida por la prestigiosa compañía Konami, Silent Hill es una de las franquicias de videojuegos de terror más famosas y queridas en todo el mundo y sus millones de copias vendidas a nivel global así lo avalan. Tras el primer videojuego, que seguía los pasos de Harry Mason en la búsqueda de su hija adoptiva desaparecida en la misteriosa ciudad de Silent Hill, llegaría una primera secuela solo dos años después. Actualmente la franquicia está formada por ocho entregas, que incluyen tanto nuevas historias como una precuela y una reimaginación del primer juego, y también hay nuevos proyectos en marcha.

Así, cuando se confirmó que se desarrollaría una película adaptación de la inquietante historia, la noticia fue recibida con una expectación importante por los millones de fans de la franquicia de terror en todo el mundo, así como con la curiosidad de los cinéfilos fans del género. Estaba claro que una historia ambientada en una ciudad abandonada, cubierta casi por completa de niebla y en la que no se sabe lo que es real y lo que no tenía potencial para convertirse en una inquietante película de terror.

El filme, estrenado en el año 2006 y protagonizado por Radha Mitchell, Sean Bean y Laurie Holden, se emite en abierto este jueves 24 de agosto, a las 22.00 horas, en el canal de la TDT Paramount.

Silent Hill
    Silent Hill
    Fecha de estreno 28 de julio de 2006 | 2h 05min
    Dirigida por Christophe Gans
    Con Radha Mitchell, Sean Bean, Jodelle Ferland
    1,9
    3,3
    4,0

Tras conseguir hacerse con los derechos de adaptación, el director de la película Christopher Gans, que adoró la saga y pensó en la idea de la adaptación nada más entrar en contacto con el título de Konami, comenzó a trabajar en Silent Hill en 2004. Roger Avary se hizo cargo del guion y el rodaje comenzó en 2005 con un presupuesto de 50 millones de dólares.

En la película, es una mujer, Rosa da Silva (Mitchell), la que decide llevar a su hija Sharon a la misteriosa ciudad de Silent Hill, un lugar que aparece en los sueños de la pequeña noche tras noche. La niña lleva años enferma sin que los médicos puedan determinar qué le pasa, pero Rose tiene cada vez más claro que las pesadillas de su hija están directamente relacionadas con aquel extraño pueblo. Nada más llegar, Rose sufre un accidente que la deja inconsciente y, cuando despierta, Sharon ha desaparecido. A partir de entonces, junto a la sheriff local y una espesa niebla que nunca desaparece, Rose comienza una búsqueda que rápidamente demostrará que el sitio que obsesiona a Sharon está repleto de peligros en forma de criaturas.

La película recaudó 100 millones a nivel global en taquilla, pero las críticas, tanto a nivel de crítica como de los espectadores, no fueron demasiado halagüeñas. Con un 33% de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes, la crítica admitía que Silent Hill era visualmente muy atractiva, pero argumentaba que flojeaba a nivel de trama, considerada confusa y demasiado larga.

Sin embargo, con el paso del tiempo, Silent Hill, que en 2012 tendría una secuela, se ha ido ganando el reconocimiento que merecía en su día y que no le fue brindado. Para algunos fans del cine del terror, la cinta merece ser considerada de culto y borda el tono escalofriante, misterioso e inquietante del videojuego en su traducción a pantalla, además de que visualmente resulta impecable. Según la crítica de SensaCine, que le otorga 4 estrellas, "horror en estado puro que se apodera de toda la pantalla, asfixiando al espectador con una fuerza inusitada".

• Hoy en TV: una brutal película de ciencia ficción con una secuela que lleva 10 años en desarrollo
    • Hoy en TV: la comedia llena de tigres y dientes rotos por la que nadie daba un duro pero que superó a Disney
    • Hoy en TV: una película de acción contundente con peleas que duele mirar