No hay persona sobre la faz de la tierra (quizás exagero un poco… o no) que desconozca la historia de la pobre desdichada cuyas hermanastras y madrastra la tenían esclavizada y que, gracias a un hada madrina, sus amigos ratones se convirtieron en caballos, una calabaza en carroza, y perdió un zapato por salir corriendo a las 12 de la noche de una fiesta.
El inmortal cuento de Charles Perrault La cenicienta ha sido llevado en numerosas ocasiones al cine, tanto en imagen real como en animación. En este último formato podemos encontrar la más célebre de todas, la producida por Disney en 1950, hace ya la friolera de más de 70 años y que se tituló, simplemente, La cenicienta.
Perder el zapato no es tan grave en 4K
Una de las más legendarias princesas de Disney regresa a nuestras pantallas, esta vez en gloriosa definición 4K tras un proceso de restauración el 25 de agosto. Un proceso que Kevin Schaeffer, director del departamento de restauración de la casa del ratón, describe de la siguiente manera:
“Se comenzó extrayendo el negativo de nitrato original de la Biblioteca del Congreso. Posteriormente, se procedió al escaneado de los registros de color de exposición sucesiva en 4K. Seguimos realizando una limpieza minuciosa de toda la suciedad y la mayor cantidad posible de ‘artefactos’ (errores de imagen en una fotografía)", explica.
Como añade:
Disponemos de herramientas actuales para producir una imagen más nítida y de mayor calidad, lo que acaba ofreciendo un resultado aún mejor que en anteriores restauraciones
La Cenicienta es, sin lugar a dudas, uno de los clásicos más reconocibles de toda la historia de la animación. Esta película logró tres nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo Mejor Banda Sonora, Mejor Canción y Mejor Sonido. Asimismo, logró alzarse con el Oso de Oro a la Mejor Película Musical en el Festival de Cine de Berlín en 1951.
Como curiosidad, podemos apuntar que, en la película, curiosamente, el personaje del Príncipe carece de nombre… A no ser que este sea el de ‘Encantador’, cosa que dudamos seriamente. Además, fue la actriz Helene Stanley quien dio vida a todos los movimientos de la princesa, con solo 18 años. Estas y otras curiosidades puedes encontrarlas en la sección ‘Extras’ de la ficha de La cenicienta en la plataforma de Disney+.
Ahora, 73 años después, vamos a poder disfrutar de La Cenicienta en 4K. Una explosión de luz y color para que las generaciones más jóvenes puedan seguir disfrutando del legado del cine de animación.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine