En 2009, cuando Misión Imposible: Protocolo Fantasma empezó a prepararse, Tom Cruise era un paria. Literalmente, un paria. Hollywood le había dado la espalda y sus apariciones en el cine se reducían a autoparodias de sí mismo (Tropic Thunder) o a intentos de retomar el cine más serio que le había hecho famoso (Valkiria). Misión Imposible III había sido un fracaso de taquilla, todos los días aparecía en programas del corazón siendo desprestigiado y se le consideraba un lastre. No quedaba otra: había que matar a Ethan Hunt.
Una misión muy imposible
La cuarta parte iba a suponer, originalmente, la última entrega de la franquicia con Tom Cruise cuando, de golpe y porrazo, durante la preparación de la misma, los programas del corazón encontraron otras víctimas, el actor pudo respirar y el guion de un tal Christopher McQuarrie era lo suficientemente bueno como para mantenerle en el equipo. Pero para aquel entonces ya habían fichado a Jeremy Renner para sustituirle. ¿Y ahora qué?
Una vez se pudo ver la película, nadie volvió a pedir que Ethan Hunt diñara en pantalla. Brad Bird, el director de esta cuarta parte, decidió multiplicar por dos la locura de las anteriores haciendo la película más cómica y espectacular de toda la saga, con muchísimos toques cartoon. No en vano es un estudiante de CalArts, la Universidad de Arte de California. Y ya sabéis lo que significa eso: tenía que colar el A113 por algún sitio. Se trata del número de un aula que ha aparecido en casi todas las películas de Pixar, Los Vengadores y hasta La fiesta de las salchichas. Y no iba a dejar la saga Misión Imposible sin el cameo, en el minuto 14:42, en el anillo de Hanaway.
A113 aparece más veces en la película: es el código de extracción de Ethan Hunt, está en la matrícula de un automóvil y la bomba se pausa cuando falta 1.13 segundos para su explosión. Cuatro en uno. Por cierto, Jeremy Renner aceptó con deportividad no ser el sustituto de Tom Cruise y volvió en la quinta parte, pero no ha vuelto a la saga de momento por problemas de calendario con Marvel. McQuarrie le propuso un retorno para morir al inicio de la sexta entrega, pero lo rechazó: ¿Quién dijo que no pueda hacer su retorno estelar en Misión Imposible: sentencia mortal - Parte 2?