Antes siquiera de publicar Parque Jurásico, Steven Spielberg ya le había pagado un millón y medio a Michael Crichton por los derechos, a los que hubo que sumar medio millón más para hacer el primer guion para la película. Dicho de otra manera: cobró el triple por los derechos que por hacer el guion. No en vano llevaba un año siguiendo el proyecto después de que el novelista le hablara sobre él mientras charlaban sobre una serie de médicos que acabaría siendo Urgencias. Ojalá poder ver esa conversación sabiendo todo lo que sabemos ahora, de verdad.
Una teoría falsa
Parque Jurásico fue un caramelito para todo el mundo, pero para Spielberg fue también un regalo: el que Universal le dio como premio por hacer la película. O sea, la posibilidad de hacer su adorada La Lista de Schindler. Eso no significa que el director se tomara esta película como un encargo: tiene encanto, calidad, acción bien rodada y una trama interesante que hasta ahora ha dado lugar a seis películas, tres novelas, una serie animada, una obra de teatro y decenas de videojuegos desde NES hasta PlayStation 5.
Pero, pese a su calidad, hay quien ha querido leer más allá. Hay una escena en particular en la que Alan Grant, en una turbulencia en el helicóptero, no encuentra cómo ponerse el cinturón de seguridad. Solo halla dos con el mismo final, y como no puede unirlos, se lo ata. Muchos han querido leer ahí que los cinturones de seguridad con el mismo final representan a las mujeres de la película, y que al unirlos forman algo completamente nuevo, como ocurre después en la película. ¡Oh! ¡Spielberg, lo has vuelto a conseguir!
Si no fuera porque... el propio Sam Neill afirma que no es así. "No creo que tenga ningún sentido metafórico, simplemente trata de que Alan Grant odia la tecnología. Odia los ordenadores. Odia todo lo que tiene que ver con el mundo moderno y el cinturón de seguridad, que cualquiera pensaría que es bastante sencillo de usar. Pero yo he estado en helicópteros preguntándome, '¿Dónde está la otra parte de esto?'". Nuestro gozo en un pozo (de dinosaurios).