La función más básica y primaria del cine es la del entretenimiento, la evasión, escapar, en definitiva, durante un rato de todo lo que te rodea. Ya sea en tu casa o en una sala de cine (aunque sus efectos se logran más en una de estas últimas), el cine tiene la capacidad de hacernos entrar en 'la zona', ese estado en el que todo desaparece y solo existen los personajes que habitan la pantalla.
Una función honesta y necesaria que encuentra uno de sus máximos exponentes en el género de acción. Esta ensalada de tiros, explosiones, huesos rotos y venganzas en el nombre del bien nos han acompañado a lo largo de toda nuestra vida, con películas más o menos buenas, pero casi siempre entretenidas. Y si juntamos cine de acción y verano, tenemos el cóctel perfecto. Y en esas llega a los cines The Equalizer 3, esa especie de actualización de la saga de El justiciero de la ciudad, protagonizada por Charles Bronson, y 'remake', a su vez, de la serie de 1985 del mismo nombre.
Antes de 'The Equalizer 3', Denzel Washington y Dakota Fanning ya trabajaron juntos en este potente 'thriller' de hace 18 añosCualquier cosa sirve para tomarse la justicia por tu mano
Si en la de Bronson era un ciudadano normal y corriente, en The Equalizer asistimos a las tropelías de un agente retirado de la Agencia Internacional de Defensa que, para ayudar a joven prostituta explotada por la mafia, decide volver a hacer de las suyas, esta vez contra la mafia rusa. De nuevo, los rusos son los enemigos de los Estados Unidos.
Robert McCall, que así se llama nuestro héroe protagonista y que tiene el carismático rostro de Denzel Washington, es un hombre, digamos, un poco violento. Vaya, nunca ha ido a terapia para mantener bajo control la ira. Sin embargo, poco a poco, volverá a despertarse en él el joven agente implacable que fue, aunque ya tenga una edad más adecuada para mirar obras que para partir brazos de mafiosos.
La película funcionó lo suficientemente bien en taquilla (casi 200 millones de dólares en todo el mundo) como para que el equipo decidiera apostar por una segunda entrega, de nuevo con la participación de Denzel Washington.
En The Equalizer 2, estrenada cuatro años más tarde, McCall es conductor de una VTC (Uber, Cabify, ese tipo de empresas), a la vez que servirá valiéndose de cualquier objeto del mobiliario urbano para seguir dándole caza a los malos y salvando a los buenos. Como debe ser. La segunda parte funcionó un poco peor (190 millones frente a los 192 de su predecesora), pero no tanto como para que no hubiese una tercera entrega.
'The Equalizer 3': destino, Italia
Y en esas estamos: cinco años después, regresa McCall. Ahora vive en el sur de Italia, por lo que cambiamos la mafia rusa con la más típica del país mediterráneo. De nuevo, seguirá impartiendo justicia allá por donde vaya, porque, al parecer, es lo único que se le da bien al buen hombre.
Las tres partes han sido dirigidas por el especialista en cine de acción Antoine Fuqua. Él fue quien trajo a los cines aquella pieza de culto, callejera y frenética, llamada Día de entrenamiento, también con Denzel Washington aunque con 22 años menos.
Fuqua se siente cómodo en el género: aparte de Día de entrenamiento y la saga The Equalizer, también podemos rastrear en su currículum cintas como Asesinos de reemplazo (su debut), Shooter: El tirador (con Mark Wahlberg), Objetivo: La Casa Blanca, que dio lugar a la saga Objetivo... Su película mejor valorada en RottenTomatoes, con un 74 % de críticas positivas, es The Guilty, 'remake' de la fantástica película danesa del mismo nombre, disponible en HBO Max, y que recomiendo encarecidamente.
Como bien dice Washington en la pieza que os traemos en exclusiva: "vas al cine para evadirte y McCall puede ayudarte a escapar". En tu mano está, a partir del 1 de septiembre, dejarte caer en sus brazos. No sabemos si acabarás entretenido, pero estarás protegido seguro.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine