El cine español es una industria que suele ir a lo seguro, y cuando hay una fórmula que funciona, la exprime hasta que ya no queda más de ella. Ocurrió con Ocho apellidos vascos y su reformulación actualizada del cine costumbrista de Paco Martínez Soria, con chascarrillos sobre acentos y demás conflictos intercomunitarios. Tras ella, una avalancha de comedias del mismo corte (inconfundibles, además, con esas grafías en chillón color amarillo) inundaban la cartelera semana tras semana.
Ahora le toca el turno a otro género. Gracias a (o por culpa de) Santiago Segura, ahora asistimos a una nueva edad dorada del cine familiar en España. Vaya vacaciones, Vacaciones de verano, El hotel de los líos: García y García 2 o las próximas La Navidad en sus manos u Odio el verano son algunos de los últimos títulos que nos han llegado de cine familiar nacional. Y si funcionan en taquilla, deberíamos esperar muchos más.
Sin embargo, dentro de toda esta pléyade de películas aparentemente cortadas por el mismo molde, emergen propuestas singulares que aportan un poco más de originalidad a la habitual trama de 'niño insoportable se las hace pasar canutas a padre responsable'. Dentro de este pequeño grupo, en la que también podríamos incluir Mañana es hoy (una cinta con viajes en el tiempo), podemos incluir ¡Salta!, el debut cinematográfico de Olga Osorio, que adapta su corto Einstein-Rosen.
La cinta, que en un principio iba a llamarse Un pasado por delante, trata sobre el apasionante mundo de los agujeros de gusano, pero con un tratamiento mucho menos afectado y más humorístico que en Interstellar. Cuenta la historia de un niño que, en la década de los ochenta, encuentra un agujero de gusano que lo traslada a la época actual, encontrándose con su hermano ya adulto.
Los dos hermanos son muy diferentes entre sí: a uno le encanta el fútbol y los deportes y el otro es mucho más retraído y amante de la ciencia, dedicando su tiempo libre a estudiar la teoría de la relatividad. La ironía del destino hace que el que menos prestaba atención a las cosas esas del espacio-tiempo sea, precisamente, el que ha podido viajar a través de este último.
La película cuenta en su reparto con actores como Tamar Novas, que interpreta al hermano adulto del niño viajero en el tiempo, y Marta Nieto, amiga de los niños en la infancia e interés romántico de su hermano en la actualidad.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine