Seguimos encontrando nuevas voces que engrosan la industria del cine español y le dan lustre. En este caso, nos encontramos con la primera película del director almeriense Juan Francisco Viruega, bregado en la realización de cortos desde el año 2010 con títulos como Estocolmo, con Manolo Solo, Solsticio, con la añorada Ingrid Rubio, o Domesticado, de 2018, con el protagonismo de Nacho Sánchez.
Amanece nos traslada al paisaje almeriense en un drama sobre relaciones personales y familiares con los rostros protagonistas de Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia, entre otros. Estas tres mujeres dan vida, respectivamente, a tres mujeres que son familia: por un lado, Alba y Candela son hermanas y Aurora es la madre de ambas. Entre ellas discurre esta historia femenina, repleta de sentimientos a flor de pie y en la que el componente humano es esencial.
Viruega sigue la estela de sus anteriores cortos, en los que profundizaba sobre el regreso a la infancia, las historias generacionales y las relaciones entre padres e hijos (o madre e hijas, en este caso), y de cómo le afecta a alguien dejar su pueblo de toda la vida para irse a vivir a la ciudad.
Almería podría decirse que es un protagonista más de esta historia llena de recovecos familiares y secretos escondidos. La luz del desierto de Tabernas y el paisaje enigmático y casi alienígena del Parque del Cabo de Gata ofrecen un singular telón para esta historia de mujeres. En boca propia del director, esta película es "un viaje físico y también emocional hacia el amor propio, hacia la reconciliación y el perdón. Un filme que explora temas tan íntimos como la búsqueda de la identidad y lo efímero del amor a través de la conexión emocional con el entorno", declaraciones ofrecidas por el Diario de Almería.
Alba regresa al pueblo donde nació y creció como forma de escapar de una reciente ruptura amorosa. Allí se encontrará con un panorama nada alentador: una hermana con la que tiene heridas abiertas y una madre a la que queda poco tiempo de vida. Juntas intentarás que esas heridas a las que nos referíamos antes cierren, ayudadas por el mar, el sol y el aire… y, sobre todo, cariño y amor, el bálsamo más eficaz.
La película se estrenará mundialmente en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, un escaparate inmejorable para una película prometedora. Aún no tiene fecha de estreno en salas en España, pero estaremos pendientes para daros la noticia cuanto antes. Mientras, os dejamos este teaser en exclusiva para ir abriendo boca.