Han pasado ocho años desde que Michael Mann se colocó detrás de las cámaras por última vez con Blackhat (Amenaza en la red), pero más tiempo ha transcurrido desde que se le metió en la cabeza dirigir un 'biopic' sobre Enzo Ferrari: 30 años. El cineasta detrás de El último mohicano y Heat ha cumplido por fin con su plan y estrena en el Festival de Venecia Ferrari.
Protagonizada por Adam Driver, Penélope Cruz da vida a su mujer y Shailene Woodley a su amante. Lo nuevo de Mann está basado en la biografía Enzo Ferrari: The Man and the Machine de Brock Yates. El guion del filme cuenta con la firma de Troy Kennedy Martin, fallecido en 2009 y el mismo detrás de libretos como The Italian Job.
Como describe Alejandro G. Calvo, Ferrari es "un melodrama familiar y empresarial donde Enzo está definido por la relación con ambas mujeres y los hijos de estas mujeres. Su hijo está muerto cuando arranca la película y eso marca profundamente al personaje. Es una película que busca dar capas al personaje de Enzo".
Si esperas ver al Mann de películas como Heat o Enemigos públicos, no lo vas a encontrar en Ferrari:
No es el Michael Mann de la noche, de la nocturnidad, de policías, de cacos, de tiroteos, de sicarios y víctimas. No es un Michael Mann urbano, de ‘thriller’, si no uno de ‘biopic’ de corte melodramático clásico […] Es un retrato muy clásico del personaje de Ferrari, así que está alejado de los submundos de los que tanto nos gustan
Pese a que la firma de Mann no está demasiado presente, sí hay una señal de la mano del cineasta. "A veces hace un encuadre acercando la cara mogollón al rostro y lo pone a un lado de la cámara dejando todo el espacio para que veas lo que ocurre detrás", destaca G. Calvo. Puede que sea difícil que lo comprendas leyéndolo, pero en el vídeo que encontrarás sobre estas líneas lo encontrarás mucho más claro.
Ferrari es una película que, además de un melodrama familiar, conduce en su recta final a una carrera y "cuando los coches empiezan a rodar, eso es cine, eso es la caña. Las carreras de coches están realizadas y montadas que no te lo crees"
Por último, cabe destacar el trabajo de Cruz en el filme, que se merienda a Driver. "Penélope Cruz se come la película porque maneja un tono dramático y cómico dificilísimo y en eso Penélope es muy buena. Se come un poco a Adam Driver", concluye G. Calvo.
Ferrari llega a los cines de España el 9 de febrero de 2024.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine