En 2018, Bradley Cooper dio una auténtica sorpresa cuando demostró sus dotes como director con Ha nacido una estrella. Tras el éxito del filme -nominado a ocho premios Oscar-, el cineasta vuelve a colocarse detrás de las cámaras de otro proyecto que es una de las grandes apuestas de Netflix para los premios de la Academia de Cine de Hollywood.
Maestro es el 'biopic' del compositor Leonard Bernstein, el primer célebre y gran director de orquesta americano. Se le conoce por su gran talento para adaptar a muchos a los grandes compositores de la historia. En el ámbito cinematográfico solo compuso una banda sonora original, la de La ley del silencio. También hizo muchos musicales como el de West Side Story.
Esta película es un proyecto que tenía dos directores asociados antes de Cooper: Steven Spielberg y Martin Scorsese. Estos dos últimos son ahora productores de Maestro, un filme del que destacan muchas cosas, pero sobre todo su dirección de fotografía y sus diálogos.
Aunque Maestro es un 'biopic' de Bernstein, lo cierto es que el personaje central es su esposa Felicia Montealegre, a quien da vida Carey Mulligan. Como señala Alejandro G. Calvo: "Es buena película, pero utiliza a un personaje conocido para hacer un retrato de su esposa. El personaje principal es realmente ella. A nivel drámatico, la película prsigue sus reacciones al llevar una relación con un personaje que era bisexual e infiel. Es un retrato de 25 años de matrimonio que busca cómo ella tiene que aguantar que su marido esté entregado a su trabajo".
Si Maestro, que no carga tintas contra ninguno de sus dos protagonistas y es un retrato amable de ambos, hubiese caído en manos de un director sin talento, sería una película de tarde más, pero es de Cooper de quien estamos hablando y el cineasta ya demostró una gran sensibilidad para retratar una historia romántica sin caer en el melodrama fácil con Ha nacido una estrella. Así que, Maestro, un filme descentrado y ambicioso, se convierte en un ejercicio muy interesante.
"Corría el peligro de ser una película muy atonal y un 'biopic' más, pero como Cooper la dirige, Maestro tiene un acabado de imágenes, una narración y una puesta en escena superradical: vanguardista e insensata", afirma G. Calvo, que destaca que Cooper cambia el formato del filme a cada secuencia y a ratos recuerda a Orson Welles, a Pawel Pawlikowski, a Ingmar Bergman y a Luis García Berlanga.
Como añade:
Cooper hace una cantidad de ejercicios estéticos… Tiene la película perfectamente calculada y se la juega en cada secuencia
Maestro es una producción de Netflix que llegará a la plataforma de 'streaming' de la gran ene a finales de este años.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine