Netflix ha sido la pionera de muchas cosas, pero hace cuatro años llevó a cabo una estrategia de 'marketing' que llevó a la plataforma de 'streaming' a hacer historia en el cine. En concreto, en el ámbito de la exhibición.
En 2018, cuando todo Estados Unidos estaba atento a la Super Bowl, la compañía se gastó unos 5 millones de dólares para emitir un anuncio de unos 30 segundos en el que se leían 4 prometedoras palabras: "Only on Netflix Tonight" ("Solo en Netflix esta noche"). Lo que la plataforma de 'streaming' de la gran ene estaba anunciando era el estreno, sin previo aviso, de una película. Se trataba de un 'thriller' de ciencia ficción titulado The Cloverfield Paradox, la precuela de Cloverfield (2008).
Por supuesto, el anuncio mostrado durante el gran evento deportivo no solo mostraba esas cuatro palabras. También se veía el logo de Bad Robot, productora de J.J. Abrams, imágenes del filme de 2008, del nuevo y también prometía respuestas a las preguntas de la película original. Pero la parte más importante del anuncio era la frase final. Ese "Only on Netflix Tonight" significaba que, en cuanto terminara la Super Bowl, los usuarios podían acudir a Netflix y disfrutar con el filme que se estrenaba por sorpresa y sin avisar. Además, creaba una necesidad y la satisfacía al instante.
El detalle en el final de 'Cloverfield' que nadie vio y que responde a la gran duda de la películaThe Cloverfield Paradox sigue a un equipo de astronautas que, en el año 2028, encienden un acelerador de partículas en el espacio para abordar la crisis energética de la Tierra. Cuando lo hacen, nuestro planeta desaparece y los astronautas se encuentran en una realidad alternativa. El objetivo, además de ofrecer entretenimiento al espectador, era explicar los acontecimientos ocurridos en su predecesora: cómo los monstruos llegaron a la Tierra.
Originalmente, la película no pertenecía al universo Cloverfield. Paramount se hizo con el guion y Abrams pensó que podría usarse para expandir la historia del filme de 2008. Una vez rodada, el estudio no tenía mucha fe en que el proyecto cumpliera con las expectativas. Ante la incertidumbre, Netflix intervino y ofreció comprar los derechos de distribución por unos 50 millones de dólares.
La estrategia de Netflix pasará a la historia, pero no tanto la película que promocionaron. The Cloverfield Paradox, protagonizada por Gugu Mbatha-Raw, Daniel Brühl, David Oyelowo y Elizabeth Debicki no gustó a la crítica y tampoco al público. Es la entrega peor puntuada de la saga, la cual cuenta también con la secuela 10 Cloverfield Lane (2016).
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine