El thriller es un género que parece ya plenamente afianzado en nuestra industria, tras décadas anclado en el cine social y costumbrista. Por lo general, el cine español se ha llevado regular con el género (thriller, terror, fantástico, acción…), pero eso parece estar cambiando. Este año, por ejemplo, ha llegado a nuestras salas Asedio, una frenética película de acción dirigida por Miguel Ángel Vivas; La desconocida, un thriller de misterio de Pablo Maqueda; La niña de la comunión, un clásico cuento de terror dirigido por Víctor García; o la majestuosa Irati, mitología e historia mezcladas en una película galardonada en Sitges. Y todo esto (y mucho más que me he dejado en el tintero) solo en 2023.
Ahora nos llega una nueva muestra del buen estado de salud del thriller español, y de la mano de uno de sus clásicos protagonistas: José Coronado. En Verano en rojo interpreta al periodista Luna, un hombre inquieto y curioso que se convertirá en clave para resolver el misterio de dos crímenes cometidos en 2010, dos jóvenes asesinados en Pamplona y Madrid.
Según palabras del propio Coronado, Luna es un hombre “que siempre está solo, pero sabe meterse en los sitios y en este periplo consigue datos importantes que ayudarán a Ruiz a resolver el caso". Precisamente, la actriz Marta Nieto, que da vida a María Ruiz, sin duda, un ángel de la guarda para los familiares de las víctimas:
Cuando no se puede aplicar la ley, porque los delitos están prescritos, puesto que a la maquinaria a la que te enfrentas es muy delicada o poderosa, ella acaba contando con la ayuda de Luna para hacer algo importantísimo, que es justicia
Coronado reflexiona sobre su papel como actor en películas como esta: “si hay algo que motiva al actor es ser consciente de que lo que está contando va a ayudar a mucha gente a entender cosas, a reflexionar sobre temas que son tremendos”.
A José Coronado y Marta Nieto les acompañan, entre otros, Luis Callejo, en el papel de Carlos Fuentes y Francesco Carril como Tomás. Además, este thriller cuenta con la participación de Marc Martínez y la jovencísima Zoe Arnao, que se hizo muy popular a raíz de su interpretación en la espléndida Las niñas, el debut en cines de Pilar Palomero.
Verano en rojo es una adaptación de la novela homónima de Berna González Harbour, dirigida por Belén Macías, conocida por, entre otras películas, El patio de mi cárcel o la serie de Netflix Fugitiva. El próximo 8 de septiembre podremos comprobar qué tal ha pasado su Verano en rojo, una película que hará las delicias de los amantes del thriller de investigación criminal.