Si la sexualidad en general es un tema peliagudo que, en ocasiones, suele tratarse en el cine más como explotación que como reflexión, el deseo y la sexualidad de la mujer mucho más. El deseo femenino suele estar descrito desde el deseo masculino, objetivizando a la mujer y situándola en un plano en el que solo tiene cabida el disfrute del hombre.
Y ni siquiera estamos hablando ya del cine pornográfico, en el que la mirada femenina brilla por su ausencia, sino de la industria cinematográfica, llamémosla así, normal. El cine para adultos ha dejado poco a poco de tener relevancia en nuestras carteleras a favor de propuestas-evento, estrenos espectaculares que reducen la sala del cine al circo de antaño, eludiendo propuestas reflexivas o artísticas que posean una mirada más allá del paquete de palomitas y el móvil con la pantalla iluminada en plena proyección.
Por eso, una voz como la de Elena Martín es tan necesaria, no ya dentro de nuestra industria, sino en la de todo el circuito europeo, una mujer que reflexiona sobre su sexualidad y el deseo, sin tabúes, dejándose la piel y sin miedo. Creatura, que se estrena mañana 8 de septiembre en salas de cine de toda España (menos de las deseables), es su segunda película tras la estimable Julia Ist, y narra la historia de una mujer que ve cómo va perdiendo el deseo sexual, pero teme que el problema está más en ella misma que en su pareja, interpretada por Oriol Pla.
Es en este complicado momento presente en el que Mila -interpretada por la propia Martín- reflexiona sobre su vida a través de tres momentos vitales: su infancia, su adolescencia y la actualidad, con la esperanza de reconciliarse con su cuerpo y recuperar el deseo. Un análisis profundo y un ejercicio descarnado que ha llevado a la cineasta a exponerse de un modo inaudito.
El resultado ha merecido la pena con creces: la crítica nacional se ha deshecho en elogios. Por ejemplo, Luis Martínez de El Mundo ha definido a Creatura como "Atrevida y deslumbrante, una propuesta arriesgadísima y limpia de tabúes"; por su parte, Manu Yañez de Fotogramas asegura que Martín, con esta película, “ha logrado poner al espectador contra la pared de sus propios prejuicios, al tiempo que abre una vía de exploración de la fisicidad fílmica”.
Pero no solo el periodismo nacional ha elogiado la cinta de la joven autora catalana, Jude Dry de IndieWire asegura que se trata de “una audaz excavación lírica de toda una vida de deseo sexual”. Además, fue galardonada con el premio de Mejor película europea en la Quincena de Realizadores de Cannes 2023. Es la primera vez que un título español se hace co el galardón.
Sin duda, Creatura es una película insólita dentro del panorama nacional, una propuesta tremendamente atractiva que merece la pena ser vista y revisada, comentada a la salida con un buen café. Avisados estáis: se estrena mañana 8 de septiembre en cines de toda España.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine