El Barbenheimer sigue reclamando su trono.
Barbie es la película más taquillera del año superando a Super Mario Bros., pero lo que ha conseguido Oppenheimer también es para enmarcar. El 'biopic' sobre el padre de la bomba atómica dirigido por Christopher Nolan y protagonizado por Cillian Murphy es ya la tercera película más taquillera de 2023. Y la noticia no termina ahí porque consiguiendo ese puesto ha superado al único éxito cinematográfico de Marvel de este año.
Oppenheimer lleva recaudados más de 854 millones de dólares en todo el mundo y, aunque es improbable que supere los mil millones como sus compañeras del Top 3 de filmes más taquilleros del año, ha ganado al estudio cinematográfico más poderoso.
En lo que va de año, el estudio presidido por Kevin Feige ha estrenado dos filmes: Ant-Man y la Avispa: Quantumanía y Guardianes de la Galaxia Vol. 3. El primero fue un fracaso, recaudando solo más de 476 millones de dólares. El segundo, en cambio, consiguió buenas cifras con más de 845 millones de dólares recaudados en todo el mundo. No obstante, Nolan ha vencido al último proyecto de James Gunn en el Universo Cinematográfico de Marvel.
"Un triunfo para las películas originales": 'Misión Imposible 7' fue un fracaso, pero su director está encantado con el BarbenheimerEn general, el género de superhéroes está de capa caída. Ni el UCM ni el Universo DC están consiguiendo las cifras que hacían hace años. Flash, por ejemplo, solo recaudó más de 268 millones de dólares y ¡Shazam! La furia de los dioses más de 133 millones de dólares recaudados. Blue Beetle, la última entrega de la franquicia en llegar a las salas solo lleva más de 105 milllones de dólares recaudados.
Habrá que esperar para ver qué ocurre con los futuros títulos. Marvel estrena en noviembre The Marvels, la secuela de Capitana Marvel. DC, por su parte, lleva a las salas en diciembre Aquaman and The Lost Kingdom, la secuela de Aquaman. Eso si los estudios no deciden retrasar alguna de ellas por la huelga de actores.
Volviendo a las cifras de Oppenheimer. La película es un drama de tres horas con calificación R. No es un filme de acción con grandes escenas de peleas y explosiones. Y eso hace que el logro de Nolan sea todavía más importante. Mientras Barbie y Super Mario Bros. son filmes que entran dentro del grupo claro de los 'blockbusters', el 'biopic' protagonizado por Murphy no. En definitiva, Oppenheimer es una victoria para el cine.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine