Pablo Larraín retrató en sus últimas películas a Jackie Kennedy y a Lady Di. Jackie y Spencer terminaron de una forma u otra en los premios Oscar. Ahora, el cineasta chileno deja de lado a las figuras femeninas de la historia, para crear una crítica mordaz sobre el dictador Augusto Pinochet.
El Conde, presentada en el Festival de Venecia y que estrena Netflix el 15 de septiembre, es un cuento gótico con el que Larraín se venga de Pinochet. "Ha hecho una película de monstruos, una película de vampiros", destaca Alejandro G. Calvo.
En El Conde, el dictador es un vampiro que lleva 250 años viviendo sobre la tierra y decide que quiere dejar este mundo de una vez por todas. Fingió su propia muerte hace años y lo que la gente no sabe es que sigue vivo en una casa gigante y abandonada con su familia.
Lo nuevo del cineasta, protagonizado por Jaime Vadell y Alfredo Castro, es "una sátira con estética de terror" en la que "la puesta en escena recuerda mucho al cine expresionista alemán".
Uno de los elementos a destacar de El Conde es el personaje interpretado por Paula Luchsinger, que da vida a una contable que se presenta en la casa pero lo que en el fondo quiere es terminar con el vampiro. "Cuando aparece ella, la película se enriquece", indica G. Calvo.
Como añade:
Me parece mucho más interesante que esa parte estrambótica de Pinochet volando por Chile y comiéndose los corazones de la gente. Me gustan más esos diálogos rápidos, complejos. Ella es más interesante que el resto de la familia de Pinochet
El Conde es una película "exageradísima", pero que no cae en lo basto. "Se acerca a un monstruo desde una perspectiva fantástica totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados cuando se retrata la figura de Pinochet", afirma.
Es cierto que lo nuevo de Larraín no se mantiene equilibrado porque el cineasta, en ocasiones, se excede en su sátira. No obstante, "es tan audaz que le perdonas los altibajos". En conclusión, El Conde se convierte en uno de los trabajos más interesantes de Larraín.
Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine