Ya seas fan a ultranza del universo de Tolkien o participes de la opinión de Joey en Friends (que afirmaba "Yo me dedicaba al sexo" en lugar de leer), lo más probable es que adores la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos. Está tratada con tantísimo cariño por la obra original que incluso hizo que los que se sabían el libro de memoria se quedaran casi sin cosas que echarle en cara. Bueno, una sí: ¿Dónde está Tom Bombadil?
El viejo Tom Bombadil es un sujeto sencillo
Cuando a Peter Jackson le preguntaron acerca de Tom Bombadil, que sale tres capítulos en todo el libro, se apresuró en contestar algo que todos imaginamos: que en verdad no pintaba nada en la película. "¿Qué tiene que ver realmente Tom Bombadil con el anillo? Sé que hay cosas sobre el anillo en el episodio de Bombadil, pero no hace avanzar la historia, no nos cuenta cosas que necesitemos saber", dijo en su día.
Eso no quita para que haya referencias a esa parte del libro en la que, aparentemente, no pasa nada. Particularmente hay una al capítulo 4, cuando, al caer por una ladera, Merry dice "Eso fue solo un desvío, un atajo". Sam pregunta "¿Un atajo hacia qué?" y Pippin responde "¡Hongos!". El capítulo 4 se llama, claro, Un atajo hacia los hongos. Chef kiss.
El truco se repite otra vez más adelante, cuando Gandalf, pensando en Sméagol, masculla "Acertijos en las tinieblas", el título del episodio donde Gollum lanza acertijos a Bilbo en El Hobbit. Y claro, en aquella saga tampoco se quedan cortos: es Thorin el que dice "De la sartén al fuego", el nombre del capítulo que se está adaptando en esos momentos. Vamos, que a Peter Jackson solo le faltó aprender quenya de verdad para ser considerado un aprendiz más que digno de Tolkien.