Corre el año 1793, en Francia, pleno estallido de la Revolución Francesa. Charette, un joven retirado de la Royal Navy, hace tres años que regresó a su casa. Fuera, en el campo, la ira del campesinado domina el área e imploran al joven que lidere la rebelión que les podría llevar a la victoria. En tan solo pocos meses, el que fuera un marinero retirado se convertiría en todo un estratega y un líder amado por los suyos, consiguiendo un ejército para lograr la tan ansiada libertad.
Esta es la trama de Vencer o morir, la nueva superproducción francesa dirigida por Paul Mignot y Vincent Mottez y cuyo estreno está previsto en España el próximo 15 de septiembre. Una película que se basa en la historia verdadera de François-Athanase de Charette de La Contrie, general del Ejército Católico y Real de la Vandea. Es el actor Hugo Becker (Una cuestión de honor) el que da vida a este personaje histórico y heróico “en el sentido literal de la palabra”, como asegura en la entrevista que os dejamos en exclusiva con motivo del estreno de la película.
Un hecho real acaecido durante la Revolución Francesa
“Charette", prosigue el actor, "es alguien que tiene un gran sentido del sacrificio”. Un papel este que le ha supuesto la enorme oportunidad de interpretarlo junto a un casting de actores impresionantes. Se refiere, entre otros, a las caras de Grégory Fitoussi, Jean-Hugues Anglade o Constace Gay, entre otros.
Participar en Vencer o Morir ha calado hondo en el intérprete galo: “Siento muchas sensaciones, diría que son sensaciones muy fuertes, uno no puede interpretar un papel así si no se ha informado antes, basándose solamente en el guion. Es imposible. Me he preparado muchísimo con los jinetes, con los dobles del Puy du Fou, gente extremadamente cualificada, lo que hace el trabajo algo apasionante”.
Es consciente de que es el tipo de papel con el que muchos actores sueñan a lo largo de su carrera y así lo manifiesta: “Interpretar este tipo de personajes es algo así como un sueño de la infancia, escenas con miles de figurantes no se ruedan todos los días, estamos constantemente anclados en una escenografía con caballos, extras, etc. Todo montado para que estemos en total inmersión, lo que permite una gran libertad y un disfrute absoluto durante la interpretación, algo bastante poco frecuente en nuestra profesión.”
Por supuesto, el actor no se olvida de que una película es, ante todo, un trabajo en equipo en el que todas las piezas deben funcionar a la perfección: “Todos estamos trabajando sin parar para intentar hacer algo bonito, algo que esté a la altura de esta historia”.
Tendremos que esperar hasta el 15 de septiembre para ver esta Vencer o Morir y comprobar si el actor está en lo cierto. De momento, podemos recomendar esta película a amantes de la Historia Universal en general, de Francia en particular, y para los que disfrutan de las gestas heróicas.